MILWAUKEE (AP) — Bob Uecker, quien convirtió una modesta carrera de pelotero en un motivo de broma para apariciones en películas y televisión como “Mr. Baseball” y una carrera de locutor en el Salón de la Fama, ha fallecido. Tenía 90 años.
Los Brewers de Milwaukee, cuyos juegos Uecker transmitió en radio durante más de medio siglo, anunciaron su fallecimiento el jueves por la mañana, calificándolo como “uno de los días más difíciles en la historia de los Brewers de Milwaukee”.
En un comunicado emitido por el club, la familia de Uecker dijo que venía batallando contra un cáncer de pulmón de células pequeñas desde principios de 2023.
“Incluso frente a este desafío, su entusiasmo por la vida siempre estuvo presente, nunca permitiendo que su espíritu flaqueara”, indicó la familia.
Su sentido del humor y estilo autocrítico como locutor le ganaron fama y afecto más allá de su promedio de bateo de .200.
Nacido y criado en Milwaukee, Uecker era un miembro querido de la comunidad del béisbol y un pilar del deporte en el estado de Wisconsin. Transmitió los juegos de los Brewers durante las últimas 54 temporadas.
“A pesar de su considerable éxito en Hollywood, Bob permaneció ferozmente leal al béisbol y a Milwaukee”, dijo el comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred en un comunicado. “Amaba el juego y usó su plataforma para ayudar a numerosas causas benéficas en su ciudad natal y más allá”.
Uecker firmó su primer contrato profesional con los Bravos de Milwaukee en 1956 y alcanzó las mayores en 1962. Duró seis temporadas en las Grandes Ligas como receptor suplente, con un promedio de .200 y 14 jonrones.
Ganó un anillo de la Serie Mundial con San Luis en 1964 y también jugó para Atlanta y Filadelfia.
”¿Momentos destacados de mi carrera? Tuve dos”, solía bromear. “Recibí una base por bolas intencional de Sandy Koufax y me salí de un aprieto contra los Mets”.
Uecker también entabló amistad con Bud Selig, el expropietario de los Brewers y comisionado de MLB, que inicialmente lo contrató como scout.
Selig eventualmente llevó a Uecker a la cabina de transmisión y se convirtió en la voz de los Cerveceros en 1971, en el segundo año después de que el equipo se mudó de Seattle.
Uecker permaneció con el club desde ese momento y se convirtió en una de las figuras más indelebles de los Brewers.
Uecker fue honrado por el Salón de la Fama con el premio Ford C. Frick en 2003 y pasó casi 20 minutos haciendo reír a la multitud reunida en Cooperstown, Nueva York, de unas 18.000 personas.
“Ueck” tuvo su gran oportunidad fuera del campo después de abrir para Don Rickles en el club nocturno de Al Hirt en Atlanta en 1969. Esa actuación llamó la atención de Hirt, y el músico le ayudó a llegar a “The Tonight Show” con Johnny Carson. Se convirtió en uno de los invitados favoritos de Carson, haciendo más de 100 apariciones.
Carson fue quien apodó a Uecker “Mr. Baseball”. Y el nombre perduró.
Pero la comedia de Uecker era solo una parte de sus habilidades. Su entusiasta narración hicieron de Uecker un talento natural, convirtiéndose en uno de los primeros comentaristas en las transmisiones nacionales de televisión con ABC en la década de 1970.
Uecker también desempeñó un papel prominente en las películas Major League (1989) y Major League II (1994) como el grosero anunciador Harry Doyle para una franquicia de los Indians de Cleveland en decadencia que encuentra una manera de convertirse en contendientes de playoffs.
El estadio, ahora conocido como American Family Field, tiene dos estatuas en honor a Uecker. Hay una estatua fuera del estadio y otra en la parte trasera de la Sección 422, un guiño al comercial de la cerveza Miller Lite en el que famosamente dijo “¡Debo estar en la primera fila!” mientras lo llevaban a uno de los peores asientos del estadio.