La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anticipó que en las próximas semanas publicará un dato actualizado sobre cuánto es la deuda que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede pagar a sus bonistas.
Así se desprende de una comunicación del director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica al presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés-Deliz. La misiva, con fecha del 17 de enero, es para aclarar unas expresiones realizadas por Corey Brady, abogado de la aseguradora National que está en pleito por la deuda de la AEE.
Brady planteó en una conferencia del Negociado de Energía el pasado 10 de enero que el monto de la deuda reestructurada y las tasas requeridas para financiarla, según lo dispuesto en el Plan de Ajuste actual de la AEE se “basan en información desactualizada y son anteriores a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito que revocó la decisión del tribunal del Título III y determinó que los tenedores de bonos tienen un reclamo asegurado sobre los ingresos netos pasados, presentes y futuros de la AEE”. Además, apuntó a que se debía pagar el monto total del capital pendiente más los intereses acumulados y no pagados.
Sin embargo, la JSF planteó que las expresiones del abogado no son correctas y que la decisión de Boston no puede interpretarse como que se pagará la totalidad de la deuda de los bonistas. Destacaron en la carta que el monto de la deuda a pagarse se determinará en el tribunal como parte del proceso del Título III de la AEE.
Mujica enfatiza en su carta que el derecho de los bonistas es a cobrar sobre los “ingresos netos” de la AEE, y que eso se limita a la diferencia entre el dinero recibido de las tarifas que el Negociado de Energía permite que la AEE cobre y los gastos corrientes de la corporación pública. Agregó que el beneficio también está limitado por el análisis de sostenibilidad de la deuda del plan fiscal de la AEE que considera tanto la demanda de carga como los gastos proyectados por LUMA Energy, Genera PR y la propia corporación pública.
“La Junta de Supervisión estima que el monto es bastante moderado y se pagará de acuerdo con la ley, independientemente de si el monto de la reclamación garantizada permitida de los bonistas que no han llegado a un acuerdo se limita a los ingresos netos existentes o al valor actual de los ingresos netos futuros”, destacó Mujica.
Anteriormente, la JSF había certificado que la deuda máxima que la AEE podría sostener es de $2.6 mil millones de dólares.
“La Junta de Supervisión prevé certificar un plan fiscal actualizado para la AEE en las próximas semanas, que incluirá un análisis de sostenibilidad de la deuda actualizado. Como lo exige la Sección 314(b)(7) de PROMESA, el Plan de Ajuste enmendado de la AEE dispondrá el tratamiento de las reclamaciones de National y otros tenedores de bonos y aseguradores que no hayan llegado a un acuerdo de acuerdo con el plan fiscal actualizado y sus derechos como titulares de reclamaciones garantizadas sin recurso según lo determine el Tribunal del Título III”, concluyó Mujica en su carta.
La jueza Laura Taylor Swain ha insistido en que las partes en el pleito de reestructuración de la deuda de la AEE sigan un proceso de mediación. El Plan de Ajuste a la Deuda que se había presentado anteriormente contiene un cargo heredado en la factura de la luz para el pago a los bonistas. De no alcanzarse un acuerdo entre las partes, se ha planteado la posibilidad de nombrar un síndico.