Un proyecto radicado esta semana por el representante y presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Edgar Robles Rivera, propone que las personas que exploten financieramente a envejecientes restituyan el dinero o, de lo contrario, enfrenten penas de hasta 12 años de cárcel.
Se trata del Proyecto de la Cámara 180, que pretende enmendar el Artículo 127-C de la Ley 146-2012.
Robles Rivera explicó en declaraciones escritas que en Puerto Rico existe una “alarmante” cantidad de casos donde personas de la tercera edad son estafados por sus familiares.
“Ya es hora de darles una lección a los que les roban a nuestros viejitos. No les robes, porque tendrás que devolver todo el dinero o irás directamente a la cárcel”, indicó el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP). ““Ya nosotros radicamos, oficialmente, nuestro Proyecto de la Cámara 180, relacionado con la protección financiera de nuestros queridos adultos mayores, con el objetivo de combatir la explotación económica y las agresiones emocionales contra este sector tan vulnerable”, abundó.
De la misma forma, el funcionario dio como ejemplo un caso en Bayamón, donde una mujer le hurtó a su progenitora más de $52,000.
“Ahora mismo, nosotros estamos con los ojos bien puestos sobre un caso, en el área de Bayamón, en la que la hija menor le robó más de $52,000 a su madre, a quien, casi a diario, le tumbaba $500.00 de los cajeros automáticos y pagaba sus deudas y lujos con las cuentas de la adulta mayor. ¡Ya este caso ha sido referido al Departamento de Justicia (DJ) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)”, aseguró.
También, Robles Rivera anticipó que, como parte de la medida legislativa, se realizará una campaña educativa titulada “No le robos a quien te dio la vida”.
“Lamentablemente, muchas veces este acto viene de los mismos familiares. Ya es hora de que nuestros queridos adultos mayores viven dignamente y seguros, asimismo como que se les respete”, insistió.