La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) expresó su rechazo a la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Jenniffer González Colón, que brinda amplios poderes al secretario de la gobernación Francisco Domenech.
El sindicato señaló que la orden de la primera ejecutiva “atenta contra los derechos de los trabajadores” establecidos en reglamentos, leyes y convenios colectivos.
“Esta orden es tan subjetiva que se convierte en una medida dictatorial, concentrando el poder administrativo de todas las agencias y corporaciones públicas en una sola persona: el Secretario de la Gobernación”, expresó Emilio Nieves Torres, presidente de la CPT, en declaraciones escritas.
La orden ejecutiva permite al secretario de la Gobernación desautorizar nombramientos y regular transacciones de personal, lo que, según Nieves Torres, contradice reglamentos de recursos humanos y convenios colectivos. Además, destacó que las medidas afectan tanto a empleados de carrera como transitorios.
Nieves Torres también señaló que la orden otorga al secretario autoridad para implementar controles fiscales sin base legal específica.
“Estas directrices chocan con las leyes existentes y buscan politizar aún más los procesos de reclutamiento y administración pública”, culminó.
El pasado lunes, la gobernadora firmó varias órdenes ejecutivas, entre las que se encuentra la OE-2025-008, que le confiere amplios poderes a la figura del secretario de la Gobernación, cargo que ocupa el exdirector de campaña de la Gobernadora, Francisco Domenech.
En la orden se desglosan 22 funciones, deberes y responsabilidades del secretario. Entre éstas se incluyen: supervisar todo el personal y operación diaria de la Rama Ejecutiva; decidir sobre la aprobación de toda contratación de servicios profesionales, órdenes de compra de bienes, órdenes de servicios comprados, subastas o cualquier otro método de licitación en las agencias; evaluar y autorizar o desautorizar todos los nombramientos a puestos de confianza, así como desautorizar cualquier nombramiento a puestos de carrera o transitorios; establecer todas las medidas que entienda convenientes para regular todo movimiento o transacción de personal en las agencias, incluyendo, pero sin limitarse, al personal de confianza, de carrera o transitorio.