Wednesday, January 22, 2025
No menu items!
HomeLocalesJuan Dalmau dice comprender molestia al interior del MVC

Juan Dalmau dice comprender molestia al interior del MVC

Dentro del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) nunca se planteó la posibilidad de ceder escaños legislativos al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) porque no fue parte de los entendidos de la alianza en un principio y luego por la demora e incertidumbre durante el escrutinio general.

Así lo reconoció en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico, el excandidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, quien además dijo que es comprensible el sentimiento de molestia en el MVC por la cercanía de un resultado electoral que no llenó sus expectativas. Sobre esto último, el también secretario general del PIP dijo que hay que esperar los procesos de análisis, reflexión y toma de decisiones institucionales del MVC.

“Es natural que después de una campaña política donde teníamos las expectativas de lograr la gobernación, comisaría residente, mayoría legislativa, alcaldías importantes como San Juan, que al no lograrse haya unos elementos de sentimiento que pueden ser de molestia o pueden ser de incomodidad o pueden ser de repensar cosas. Pero yo pienso que al final del camino, una vez pase el periodo justo después de ese evento electoral, podremos construir y dialogar con Victoria Ciudadano. Una vez Victoria Ciudadana haga sus determinaciones institucionales”, detalló Dalmau.

A la pregunta sobre expresiones de miembros del MVC como las de la exrepresentante Mariana Nogales, el líder independentista destacó que en la colectividad con la que hicieron alianza hubo procesos en los que sus integrantes pudieron plantear sus inquietudes.

“Victoria Ciudadana hizo una asamblea general en donde aprobaron lo que eran estos entendidos. En esa asamblea general participaron todas las personas que hoy día se están expresando, así que tuvieron la oportunidad de hacerlo al interior de su colectividad. No lo hicieron, así que creo que tiene que ver mucho, de nuevo, con un resultado electoral que no era el preferido, pero que no deja de ser un paso gigantesco de avance”, respondió. A su juicio, no hay una expresión institucional del MVC, sino expresiones individuales de sus miembros.

Así mismo, a la pregunta sobre qué ganancia poselectoral puede mencionar para la alianza más allá del avance de su candidatura dijo que se pudo proyectar un liderato político nuevo. Dalmau insistió en que hay esperanza de cara a la continuidad a la alianza, pero que es prematuro plantear el modelo que presentarían, y que repitió no está bajo consideración que sea un nuevo partido fuera del PIP. Habló de integrar otros sectores no políticos y nuevamente dijo que podría haber áreas comunes con líderes populares en municipios donde él ganó la elección pasada. Al mismo tiempo, volvió a criticar al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) por ser parte del bipartidismo que dijo es de donde surgen todas las críticas y recomendaciones sobre la alianza.

Sin embargo, a la pregunta sobre críticas expresadas por el senador independiente, Eliezer Molina, Dalmau dijo que este no endosó nunca la alianza entre el PIP y MVC.

“No escuché que él (Eliezer Molina) apoyara, pero yo no voy a atacar a Eliezer Molina y de hecho critiqué el esfuerzo (en su contra) luego del logro histórico de ser electo por nominación directa, era una patraña antidemocrática que no lo juramentaran en el momento que debieron haberlo juramentado. Así que no voy a convertir esto en un dimes y diretes con el señor Molina. Él tendrá su opinión, pero los que formamos parte de la alianza sabemos la responsabilidad que tenemos y las posibilidades que tenemos de cara al futuro”, respondió.

Sobre el revés electoral, Dalmau insistió en que la inversión de recursos en contra de la alianza fue muy superior a los recursos con los que contaban para su campaña. A su juicio, el apoyo de los artistas no se compara con la inversión publicitaria y los presupuestos de la campaña que tuvo a su disposición Jenniffer González.

Descarta comunicación de rechazo a Maduro

Luego de rechazar las expresiones directas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien planteó la posibilidad de un rescate de Puerto Rico con fuerzas militares de Brasil, Dalmau dijo que no plantearía ese rechazo por escrito de forma directa al dirigente venezolano.

“Yo no tengo relación con el presidente venezolano, contrario a lo que se dijo en la campaña, así que yo no tengo que comunicarme con él. El derecho de la determinación de los pueblos les corresponde a los pueblos y en este caso a los puertorriqueños, y no creemos en ningún tipo de intervención extranjera. Así mismo, como no creemos que en el colonialismo y que estemos intervenidos por los Estados Unidos. Son unas expresiones que, sin embargo, irónicamente generaron el primer consenso, ni el PIP, ni el PNP ni el Partido Popular están de acuerdo con ese tipo de expresión y las condenamos. Y, por lo tanto, yo creo que en ese sentido lo que debe dirigirnos a buscar otros consensos sobre estatus, como la asamblea de estatus, para hacer un proceso democrático y serio”, sostuvo Dalmau.

Pero en organizaciones internacionales en las que participan y que delegaciones de Venezuela, ¿podrían hacer ese planteamiento?, cuestionó Metro.

En las dos organizaciones internacionales que nosotros participamos no hay presencia de Venezuela, en términos de del partido de gobierno”, respondió.

Tampoco anticipó cómo votarían las delegaciones legislativas del PIP sobre resoluciones que condenen las expresiones de Maduro. De hecho, sobre las delegaciones en Cámara de Representantes y Senado, Dalmau apuntó a que la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, tendrá el liderato a nivel de lo que sería una conferencia legislativa.

Al igual que rechazó en entrevista las expresiones de Maduro, el líder independentista dijo que se opondría a la posibilidad de una oferta unilateral de independencia o de canje por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte del interés de este en Groenlandia. “Es contrario al principio democrático de que los pueblos deben decidir su futuro en el contexto de la autodeterminación. La independencia es un derecho, pero en el contexto democrático y, por lo tanto, la imposición de parte unilateral de parte del gobierno de los Estados Unidos a violentar ese principio… Lo que debemos es dar pasos para que en Puerto Rico haya un instrumento que exija que democráticamente el pueblo se pueda expresar con conocimiento de causa sobre viabilidad, responsabilidades y obligaciones de cada una de las opciones. Pero es un tema que es interesante porque el mismo Donald Trump también ha dicho que invadiría Panamá para recuperar el Canal de Panamá. Igualmente hay que repudiar ese tipo de agresión contra países hermanos latinoamericanos”, puntualizó Dalmau.

A juicio del secretario general del PIP, la orden ejecutiva de la gobernadora que instruye a los secretarios de agencia a adelantar la estadidad no tendrá efecto ante la administración Trump. De hecho, comparó esta iniciativa con lo que fueron los cabilderos de la estadidad, al tiempo que cuestionó la constitucionalidad de la orden ejecutiva.

El secretario general del PIP descartó la posibilidad de asumir algún rol de asesor legislativo en este cuatrienio. Dalmau contempla su futuro profesional nuevamente en la cátedra.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments