Wednesday, January 22, 2025
No menu items!
HomeMundoTrump incluye a DOGE al gobierno: estas serían las implicaciones

Trump incluye a DOGE al gobierno: estas serían las implicaciones

WASHINGTON (AP) — El nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), la comisión especial del presidente Donald Trump encargada de reducir el gasto federal, se ha incorporado formalmente al gobierno cuyo tamaño se supone que debe ayudar a reducir.

El desfile de órdenes ejecutivas que Trump firmó en su primer día en el cargo incluyó una que renombraba el Servicio Digital de Estados Unidos como el Servicio DOGE de Estados Unidos. Además, ordenó que el DOGE se establezca dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente.

El Servicio Digital fue creado por el presidente Barack Obama en 2014 para modernizar el enfoque del gobierno hacia la tecnología. Su principal misión era solucionar los numerosos fallos y problemas digitales que plagaron el lanzamiento de HealthCare.gov, el sitio asociado con la ley de salud insignia de Obama, que Trump ha criticado durante la mayor parte de su carrera política.

He aquí un vistazo a lo que podría significar para el DOGE formar parte del gobierno:

El compromiso de recortar miles de millones de dólares

Cuando anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental en noviembre, Trump dijo que este proporcionaría “asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno”.

Originalmente, el DOGE estaba dirigido por el multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, y el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, quienes juntos prometieron recortar miles de millones del presupuesto federal e impulsar “reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal”.

Pero Ramaswamy dejó el DOGE esta semana mientras considera postularse para gobernador de Ohio.

El sitio web se refiere al voto de la gente “por una reforma importante”

Se ha creado un sitio web gubernamental, doge.gov, para acompañar a @DOGE en X, la red social propiedad de Musk.

La página tiene un mensaje que la describe como “un sitio web oficial” del gobierno de Estados Unidos. Sobre un fondo negro debajo de eso, letras blancas leen “Departamento de Eficiencia Gubernamental” y “La gente votó por una reforma importante”.

El sitio ha rotado a través de diferentes memes desde que se lanzó. Estos incluyen uno con un logo de DOGE que presenta a un perro de dibujos animados alegre con una bandera estadounidense, y otro con la imagen de la criptomoneda dogecoin, junto con su mascota, Kabosu, un perro Shiba Inu que murió en Japón el pasado mayo.

Hacer que la nueva entidad sea parte del gobierno podría permitirle acceder más fácilmente a la información entre agencias. La agencia también podría hacer gran parte de su trabajo a puertas cerradas, aunque algunas regulaciones sobre divulgación gubernamental persistirán.

Por ejemplo, la Oficina Ejecutiva del Presidente por lo general no está sujeta a muchos requisitos de la Ley de Libertad de Información. Pero está cubierta por la Ley de Registros Presidenciales, lo que significa que sus registros deben mantenerse.

Se han presentado desafíos legales

Qué tan público tendría que ser el DOGE se verá rápido.

Una demanda presentada en un tribunal federal momentos después de que Trump asumió el cargo alegaba que, al operar ya en los meses previos al inicio de la administración, el DOGE violó la Ley del Comité Asesor Federal. Esa es una medida de 1972 que exige que los comités asesores y otros comités privados en la rama ejecutiva sigan las reglas de divulgación pública sobre el personal y sus actividades.

Los grupos detrás de esa demanda, que incluyen defensores del buen gobierno y organizaciones de vigilancia, ahora están revisando la orden de Trump que integra al DOGE al gobierno.

“La forma en que (DOGE) ha estado operando estaba bajo un manto de secretismo por varias cuestiones”, dijo Skye Perryman, CEO de Democracy Forward, una organización legal nacional que desafió varias veces a la primera administración Trump en los tribunales y ahora representa como abogada a los demandantes. DOGE “sigue teniendo varios problemas legales”.

Algunos empleados pueden ser temporales

Como parte de su orden ejecutiva, Trump también estableció una organización temporal dentro de DOGE que expira el 4 de julio.

Crear tal entidad puede facilitar la contratación de empleados temporales o la incorporación de voluntarios. Es probable que no estén sujetos a los mismos requisitos de ética y transparencia que se aplican a los empleados federales normales. Aún así, la ley federal generalmente dicta que tales trabajadores, e incluso aquellos que donan su tiempo, deben cumplir con algunas reglas sobre conflictos de interés.

Musk ya ha sugerido que los voluntarios serán una gran parte de DOGE. En noviembre publicó en X que la agencia estaba buscando “pequeños revolucionarios del gobierno con un coeficiente intelectual superalto dispuestos a trabajar más de 80 horas por semana”, mientras sugería que algunos puestos no serían remunerados.

Implicaciones para Musk

La orden de Trump no menciona personalmente a Musk. Sin embargo, ahora que DOGE es parte del gobierno, la asociación del empresario, dueño también de Tesla, con ella significa que podría correr el riesgo de violar las leyes federales de conflicto de intereses a menos que él se desvincule de sus negocios o se excuse de asuntos gubernamentales que los involucren. La definición de lo que podría necesitar recusación es turbia, sin embargo.

Una forma de lograr más margen en esa área, así como de protegerse potencialmente de algunas pautas federales de transparencia y divulgación, es si Musk se une a la fuerza laboral federal como un “empleado especial del gobierno”, o alguien que puede ser nombrado para un puesto federal por hasta 130 días. Pero la nueva administración aún no ha dicho si Musk se unirá formalmente al gobierno como parte de su labor en DOGE.

Noah Bookbinder, presidente y director general de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, dijo que hacer eso no eliminaría todos los requisitos éticos y de divulgación, pero podría cambiar cómo se aplican algunos.

“Todavía se desconoce mucho”, señaló Bookbinder, cuyo grupo está entre los que están demandando a la administración Trump por DOGE. “Creo que realmente es un punto clave: ahora han emitido esta orden. Pero lo que realmente no han hecho es aclarar cómo va a funcionar esto”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments