Thursday, January 23, 2025
No menu items!
HomeUncategorizedEducación: hacia un proyecto de país

Educación: hacia un proyecto de país

El 8 de enero de 2025, fui juramentada como representante por acumulación de la Cámara de Representantes. Por primera vez, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene una delegación cameral que incluye a una educadora. Este logro no solo responde a la activación de la cláusula de minorías, sino también a la cantidad de votos obtenidos y al esfuerzo incansable de nuestra campaña, que logró llevar nuestro mensaje de justicia social y equidad. Aunque no soy la primera maestra que ocupa un cargo legislativo, en este momento histórico que vive el país, la representatividad del magisterio es crucial. La clase magisterial es responsable de la formación de todas las profesiones existentes. Sin educadores, la base de la sociedad queda lesionada permanentemente.

El sistema educativo nacional, desde la educación básica hasta la universitaria, lleva años bajo el asedio de la Junta de Control Fiscal y los gobiernos mediocres del bipartidismo rojo y azul. Los problemas de planta física, la falta de materiales, las condiciones inadecuadas en las que nuestros jóvenes de la corriente regular y especial se ven obligados a estudiar, así como las condiciones laborales del magisterio, que incluyen, pero no se limitan a, la justicia salarial y las pensiones de quienes se han retirado, entre otros, atraen las primeras planas. Más recientemente, la situación de la Universidad de Puerto Rico y los problemas que también comparten el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño mantienen un preocupante espacio en la prensa que nos recuerda su importancia. Un pueblo educado es uno capaz de tomar decisiones que redunden en el bienestar de toda la población.

Resulta entonces imperativo fortalecer nuestro sistema educativo y convertirlo en una prioridad dentro de la labor legislativa que nos proponemos apoyar y fomentar en estos próximos cuatro años. De ahí, que estar en la Legislatura como miembro de la clase magisterial toma un rol fundamental. Ser maestra y legisladora representa a un sector mayoritario de nuestra sociedad: educadores, estudiantes, madres, padres, cuidadores y toda persona relacionada con la educación sienten que, al fin, alguien les representa; que estar allí realmente significa tener una voz que entiende sus necesidades y preocupaciones.

Cuarenta y cuatro años de carrera magisterial en el sistema educativo nacional nos han dado esa prerrogativa. Hay trabajo por hacer, y allí estaré para nuestros educadores y nuestra juventud.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments