WASHINGTON (AP) — Pete Hegseth, el nominado del presidente Donald Trump para asumir el cargo de secretario de Defensa, pagó 50,000 dólares a una mujer que lo acusó de agresión sexual en 2017, según las respuestas que proporcionó a una senadora durante su proceso de confirmación que obtuvo The Associated Press.
Las respuestas fueron proporcionadas a la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, en respuesta a preguntas adicionales que ella tenía para Hegseth como parte del proceso de evaluación.
El abogado de Hegseth, Timothy Parlatore, se negó a comentar sobre la cifra el jueves. Hegseth le dijo a la policía en ese momento que el encuentro había sido consensuado y rechazó haber cometido algún acto indebido. Comentó a los senadores durante su audiencia de confirmación la semana pasada que fue “falsamente acusado” en el incidente de 2017 y completamente exonerado.
La noticia de la cantidad del pago se produce el mismo día que el Senado avanzó la nominación de Hegseth tras una votación en conformidad con las líneas partidistas. Dos republicanas, la senadora Lisa Murkowski de Alaska y la senadora Susan Collins de Maine, rompieron con Trump y votaron el jueves en contra Hegseth, quien también ha enfrentado acusaciones de beber en exceso y ser abusivo con su segunda esposa, lo cual niega.
La acusación más grave provino de la mujer que le dijo a la policía que fue agredida sexualmente por Hegseth en una habitación de hotel en California en 2017 después de que él le quitara el teléfono, bloqueara la puerta y se negara a dejarla salir, según un informe de investigación publicado en noviembre.
El informe no indica que la policía encontrara que las acusaciones eran falsas. La policía recomendó que el informe del caso se enviara a la fiscalía de distrito del condado de Monterey para su revisión.
La fiscal de distrito del condado de Monterey, Jeannine M. Pacioni, dijo que su oficina decidió no presentar cargos en enero de 2018 porque no tenía “pruebas más allá de una duda razonable”.