El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en Salinas, el profesor Emilio Nieves Torres, anunció la radicación de una ordenanza municipal para crear el “Programa de Incentivos Municipales para Mujeres Empresarias”, especialmente para mujeres con ingresos por debajo del nivel de pobreza o desempleadas.
Según Nieves Torres, quien fue juramentado recientemente como legislador municipal, la información ofrecida por la Oficina del Censo de Estados Unidos, actualizada al 2021, establece que el 50.5% de la población estimada de Salinas está por debajo del nivel de pobreza
“Además, un dato relevante es que más de la mitad de nuestra población, específicamente el 51.7%, está compuesta por mujeres, muchas de las cuales son jefas de familia. Por esta razón, es fundamental ofrecer incentivos que respalden a aquellas mujeres que desean iniciar su propio negocio, ya sea para alimentar a sus familias o como una vía para su crecimiento personal. Hemos observado las dificultades que enfrentan muchas mujeres al tratar de establecer y mantener sus emprendimientos”, expresó el legislador del PIP.
La medida presentada propone otorgar una exención en el pago de patentes municipales por un término de tres años, la cual podría ser extendida por un año adicional si el 70% o más de las personas empleadas en el negocio o empresa son mujeres.
De igual manera, se desarrollarán adiestramientos en las áreas de gerencia, mercadeo, finanzas y contabilidad para ser brindados a las mujeres empresarias participantes del programa.
Para Maridalys Nieves Rivera, líder comunitaria de Ranchos Guayama, esta ordenanza es lo ideal para todas aquellas mujeres que quieren potenciar sus talentos, pero que, debido a los escasos recursos, se ven limitadas. “Nuestra verdadera fortaleza radica en el conocimiento sobre el emprendimiento que deseamos llevar a cabo. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a temas como patentes, normativas de seguridad, salud, Hacienda y contabilidad, nos sentimos desmotivadas cuando no contamos con los conocimientos ni los recursos necesarios. Estos temas se convierten en obstáculos enormes que percibimos como muros gigantes que debemos escalar para alcanzar nuestros sueños”, manifestó Maridalys Nieves.
Por último, la presidenta del PIP en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, expresó su esperanza de que la Legislatura Municipal y la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón den paso a tan importante proyecto para las mujeres salinenses.
“El PIP tiene un compromiso permanente para colaborar y presentar medidas que beneficien a nuestra gente. Así como otras ideas y proyectos del PIP han sido avaladas, como por ejemplo la Beca Roberto Mercado Colón para jóvenes estudiantes de universidad, esperamos que esta propuesta también sea aprobada, en este caso, apoyando las gestiones empresariales y de autoempleo de las mujeres salinenses”, concluyó Litzy Alvarado.