Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y la Guardia Costera interceptaron el miércoles, una embarcación que intentaba introducir 156 libras de cocaína en la costa norte de Puerto Rico. El valor estimado del cargamento es de 2.6 millones de dólares.
“Esta operación resalta la importancia de nuestras alianzas estratégicas y tecnología avanzada para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de nuestra isla. Seguimos vigilantes y decididos en nuestra misión de proteger a Puerto Rico contra todas las amenazas”, expresó Christopher Hunter, director de Operaciones Aéreas y Marinas en el Caribe.
La intercepción ocurrió tras una patrulla de rutina realizada el 22 de enero por una aeronave HC-144 de la Guardia Costera, que detectó una embarcación bimotor con ocupantes visibles y paquetes sospechosos a 50 millas al norte de Aguadilla. La vigilancia fue asumida por una aeronave de control marítimo de CBP mientras la embarcación navegaba hacia Puerto Rico.
Cerca de las 11:37 p.m., el escampavías Joseph Doyle de la Guardia Costera y un buque interceptor costero de AMO, con apoyo de un helicóptero Blackhawk, interceptaron la embarcación a 13 millas al norte de Hatillo. Cuatro fardos de contrabando fueron recuperados, y cuatro hombres de la República Dominicana fueron arrestados.
Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumieron la custodia de los sospechosos y los narcóticos para continuar la investigación. “Nuestros agentes están comprometidos a interrumpir actividades delictivas y desmantelar organizaciones extranjeras que amenacen la seguridad de nuestras comunidades”, afirmó Rebecca González, agente especial a cargo de HSI en San Juan.