La secretaria designada del Departamento de Justicia, Janet Parra Mercado, informó el lunes, 27 de enero de 2025, que la Fiscalía de Bayamón presentó cargos contra el padrastro y la madre de una menor, por supuestamente haberla sometido a un patrón de actos lascivos y negligencia en Bayamón.
La fiscal Daniela Mejías Burgos, adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, formuló un cargo contra David Monchy Montes García, de 48 años, por actos lascivos, al amparo del Código Penal de Puerto Rico. Mientras, a la madre de la menor, Neicha Rivera Crispín, de 45 años, le presentó un cargo de negligencia en virtud de la Ley 246-2011, conocida como la y la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.
Conforme a la investigación de la agente María Santiago Roldán, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, Montes García cometió actos lascivos contra su hijastra, quien al momento de los hechos tenía entre 13 y 14 años, desde el año 2021 al 2022. A la madre de la menor se le presentaron cargos de negligencia por dejar a su hija bajo el cuidado de su padrastro a sabiendas de que éste había cometido actos lascivos contra la menor.
La jueza Catherine Brunelle Curet, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa por todos los cargos presentados por la Fiscalía de Bayamón, dirigida por el fiscal de distrito, Gabriel Redondo Miranda y le impuso una fianza global de 50,000 dólares a cada imputado. Al no prestar fianza, ambos fueron ingresados a prisión.
La vista preliminar de este caso fue señalada para el próximo 5 de febrero de 2025.