Wednesday, February 5, 2025
No menu items!
HomeMundoTrump y Musk están desmantelando y sacudiendo las bases de la democracia...

Trump y Musk están desmantelando y sacudiendo las bases de la democracia de Estados Unidos

WASHINGTON (AP) — Cuando Elon Musk debutó en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) recientemente en el Capitolio, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, predijo con entusiasmo que la próxima administración de Donald Trump traería “muchos cambios”.

Tres semanas después, el cambio es una interrupción del gobierno federal a una escala sin precedentes, el desmantelamiento de programas de larga data, provocando protestas públicas generalizadas y desafiando el papel mismo del Congreso para crear las leyes de la nación y pagar sus facturas.

Los trabajadores del gobierno están siendo presionados para que renuncien. Se están cerrando agencias enteras. Los fondos federales para los estados y las organizaciones sin fines de lucro se congelaron temporalmente. Y la información más sensible del Departamento del Tesoro de innumerables estadounidenses se abrió al equipo DOGE de Musk en una violación sin precedentes de la privacidad y el protocolo.

“Esto es una erosión de nuestra democracia”, dijo Brian Riedl, un antiguo asesor económico de los republicanos conservadores, ahora en el centro de estudios Manhattan Institute.

El presidente Trump ha recurrido a Musk, el hombre más rico del mundo, para que se encargue del funcionamiento interno de la democracia más antigua del mundo, y hasta ahora los resultados son asombrosos, si no alarmantes e ilegales, y han sido impugnados en decenas de casos judiciales en todo el país.

El Congreso está demostrando ser poco rival para DOGE, ya que los legisladores cautelosos lo ven marchar a través de la burocracia. En cambio, una avalancha de demandas exige intervenciones para evitar que el equipo del presidente republicano destripe unilateralmente al gobierno. Y las protestas están estallando frente a las agencias gubernamentales y obstruyendo las líneas telefónicas del Congreso.

“Lo que sea que DOGE esté haciendo, ciertamente no es, lo que la democracia parece o ha sido alguna vez en la gran historia de este país”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

“Un gobierno en la sombra no electo está llevando a cabo una toma hostil del gobierno federal”, publicó Schumer en la red social X, propiedad de Musk.

“Un gobierno en la sombra no electo está llevando a cabo una toma hostil del gobierno federal”.

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado

Musk respondió en su plataforma: “Reacciones histéricas como esta es la forma en que sabes que DOGE está haciendo un trabajo que realmente importa”.

El Congreso ha estado aquí antes, puesto a prueba durante el primer mandato de Trump por su voluntad de romper las normas y eludir los límites de la legalidad, sobre todo cuando arrolló al Congreso y robó fondos federales de vivienda y construcción militar para construir partes de su prometido muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero la asociación del segundo mandato de Trump con Musk, que gastó unos 200 millones de dólares en la candidatura del republicano a la Casa Blanca y emplea el espíritu del mundo tecnológico de moverse rápido y romper cosas, está intensificando la confrontación. En una búsqueda declarada para ahorrar dinero erradicando el despilfarro, el fraude y el abuso, están tomando medidas para poner patas arriba las instituciones estadounidenses, diezmar la administración pública y dejar en su lugar a un gobierno federal reformado, o vacío.

Sharon Parrott, presidenta del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, comentó que sería “catastrófico para nuestro sistema de gobierno” si el esfuerzo tiene éxito.

“Muchas de las cosas que están haciendo son descaradamente ilegales, y hemos visto que los tribunales están dispuestos a intervenir, e intervenir rápidamente”, señaló Parrott. “Hay una verdadera disposición y comprensión de lo que está en juego”.

En muchos sentidos, Trump está persiguiendo por la fuerza lo que los republicanos han prometido durante mucho tiempo, pero que no han podido cumplir con la acción del Congreso: reducir el tamaño y el alcance del gobierno federal. El activista anti impuestos Grover Norquist bromeó hace más de una década sobre el objetivo de hacer que el gobierno sea lo suficientemente pequeño como para ahogarse en una bañera.

Pero frente al rechazo dentro de sus filas sobre los recortes de los programas de los que dependen los estadounidenses, los republicanos han fracasado repetidamente en lograr sus objetivos de recorte presupuestario, incluso cuando controlan completamente el Congreso y la Casa Blanca, como lo hacen ahora.

Si bien el Congreso tiene el poder de aprobar leyes para financiar las operaciones del gobierno, el presidente puede vetar proyectos de ley o promulgarlos. En cambio, Trump está probando una idea defendida por su nominado para director de presupuesto, Russ Vought, de que el ejecutivo tiene la capacidad de “confiscar” fondos federales, recuperando el dinero.

El senador republicano Kevin Cramer, de Dakota del Norte, dijo que el DOGE proporciona “tapadera” a algunos republicanos que quieren recortar fondos federales, cuando el Congreso no lo ha hecho.

Y otros republicanos dicen que se sienten cómodos con la pausa de Trump en ciertas operaciones federales, en particular la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que envía ayuda a todo el mundo. Sigue le cierre del Departamento de Educación.

“Tenemos supervisión”, dijo el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte. “Si él va demasiado lejos, seré la primera persona en dar un paso al frente”.

En conjunto, las acciones de la administración y del DOGE han sido rápidas, implacables y abiertas al debate.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments