La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, dijo el jueves que el nombramiento de la Procuradora de las Mujeres ocurrirá una vez se decida por la Asamblea Legislativa el futuro de la secretaria del Departamento de Justicia.
“Estamos esperando los nombramientos, que ya sometimos para entonces hacer el de la procuradora”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.
Según la gobernadora, se han entrevistado a varias candidatas para el puesto, pero hasta que no se decida qué ocurrirá con la designación de Janet Parra Mercado como secretaria de Justicia no se atenderá ese nombramiento.
“No es por falta de candidato, hay unos elementos ahí. Para mí el puesto de secretario de justicia es vital. Va a correr el puesto secretario de justicia con esa procuradora la mujer, así que una vez ese esa confirmación se dé, estaríamos en disposición de nombrar la procuradora de la mujer”, añadió.
González Colón mencionó que le pidió a Parra Mercado y al secretario de Educación establecer un plan para atender los feminicidios.
“Yo le he pedido a la secretaría de Justicia y por eso para mí es tan importante tener una secretaría de Justicia con la visión que tiene la fiscal Parra, que defendió mujeres víctimas de delito, que nos prepare un plan, de cómo vamos a trabajar esto. Hay otros elementos que tienen que ver con las asignaciones de recursos, así que ese plan esté ahí. Y ayer precisamente me reuní con el secretario de Educación, porque como parte de la plataforma nosotros hablamos de cómo impactamos la próxima generación para evitar casos de violencia. Y nosotros hablamos del establecimiento de un curso de manejo de emociones en las escuelas de Puerto Rico. Ya ese curso está en diseño, Así que ya el secretario de Educación está cumpliendo con eso para ver cuándo podemos anunciar el que empiece el curso en todas las escuelas, de manejo de emociones, que nos va a permitir impactar a las próximas generaciones de cómo tú manejar una situación de estrés, cómo tú manejar una situación de coraje y evitar el uso de la violencia en las próximas generaciones”, expresó.
El primer caso de feminicidio de este año se certificó con la bailarina Jada Waldmann, de 22 años, de Indiana, la cual fue asesinada por su pareja José Rosa Rodríguez de 27 años que se privó de la vida en una residencia en la calle Parque San José de la urbanización Villa Fontana, en Carolina el pasado 27 de enero.
Ambos cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición. Luego de los análisis del Instituto de Ciencias Forenses, se pudo concluir que Rosa Rodríguez mató a la mujer y se suicidó.