NUEVA YORK (AP) — La temporada de virus invernales en Estados Unidos está en su apogeo y, según una medida, es la más intensa en 15 años.
Un indicador de la actividad de la influenza es el porcentaje de visitas a consultorios médicos motivadas por síntomas similares a los de la gripe. La semana pasada, ese número fue claramente superior al pico de cualquier temporada de gripe invernal desde 2009-2010, según datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por supuesto, otras infecciones virales pueden confundirse con la gripe. Pero el COVID-19 parece estar en declive, según datos hospitalarios y proyecciones del CDC. Los datos disponibles también sugieren que otra enfermedad respiratoria, el VSR, ha estado disminuyendo.
La gripe ha obligado al cierre de escuelas en algunos estados. El Distrito Escolar Independiente de Godley, un sistema de 3,200 estudiantes cerca de Fort Worth, Texas, cerró durante tres días la semana pasada después de que 650 estudiantes y 60 empleados faltaran el martes.
Jeff Meador, un portavoz del distrito, lo calificó como la peor temporada de gripe que podía recordar.
Hasta ahora esta temporada, los CDC estiman que ha habido al menos 24 millones de enfermedades por gripe, 310,000 hospitalizaciones y 13,000 muertes, incluyendo al menos 57 niños. Tradicionalmente, el pico de la temporada de gripe es alrededor de febrero.
En general, 43 estados reportaron una actividad de gripe alta o muy alta la semana pasada. La gripe fue más intensa en el sur, suroeste y estados occidentales.
Los CDC se negaron a permitir que un reportero de Associated Press hablara con un experto en gripe de la agencia. La administración del presidente Donald Trump ordenó una “pausa” temporal en las comunicaciones de las agencias de salud y ha continuado negando solicitudes de entrevistas que en el pasado se concedían rutinariamente.
Los funcionarios de salud de Estados Unidos recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante se vacunen anualmente contra la gripe.
Alrededor del 44% de los adultos se vacunaron contra la gripe este invierno, lo mismo que el invierno pasado. Pero las vacunaciones de niños han disminuido mucho: alrededor del 45% este invierno cuando usualmente son de alrededor del 50%.
Alrededor del 23% de los adultos en Estados Unidos estaban al día con sus vacunas contra el COVID-19 a fines de enero, un aumento desde aproximadamente el 20% en el mismo punto del año anterior. Las tasas de vacunación contra el COVID-19 para niños eran aproximadamente las mismas, alrededor del 12%.
El gobierno aún no ha informado sus estimaciones sobre la eficacia de la vacuna contra la gripe de esta temporada.
Los resultados de las pruebas de los pacientes indican que dos cepas de gripe estacional que están causando la mayoría de las enfermedades — un Tipo A H1N1 y un Tipo A H3N2. Los funcionarios de salud están observando de cerca una tercera cepa — una gripe aviar conocida como Tipo A H5N1 — que ha enfermado a decenas de millones de animales, pero solo a 67 personas en Estados Unidos según datos conocidos.
Para evitar los virus estacionales, los médicos recomiendan no tocarse los ojos, la nariz y la boca porque los gérmenes pueden propagarse de esa manera. También lavarse las manos con agua y jabón, limpiar las superficies que se tocan frecuentemente y evitar el contacto cercano con personas enfermas.