JERUSALÉN (AP) — Un portavoz de Hamás acusó el lunes a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego con el grupo, incluso bombardeando a palestinos en Gaza, y dijo que la liberación de rehenes prevista para el próximo sábado se retrasaría.
Israel y Hamás están en medio de una tregua de seis semanas durante la cual el grupo armado palestino liberará a decenas de los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre de 2023, a cambio de casi 2,000 prisioneros palestinos.
Las partes han realizado cinco intercambios desde que el cese del fuego entró en vigor el mes pasado, liberando a 21 rehenes y a más de 730 prisioneros. El próximo intercambio estaba programado para el sábado, con la liberación de tres rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
Abu Obeida, el portavoz del ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, acusó a Israel el lunes de violar sistemáticamente el acuerdo durante las últimas tres semanas, y dijo que la liberación del sábado se retrasaría.
“El liderazgo de la resistencia ha monitoreado de cerca las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos del acuerdo”, anunció Abu Ubaida.
“Esto incluye retrasos en permitir que los palestinos desplazados regresen al norte de Gaza, atacándolos con bombardeos aéreos y disparos en varias áreas de la Franja, y el incumplimiento de facilitar la entrada de ayuda humanitaria, como se acordó”.