El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), lanzó el programa piloto Cursos Abiertos Autodirigidos Masivos (CAAM), una innovadora iniciativa educativa que busca ampliar el acceso a la educación superior a nivel local e internacional.
El programa es una propuesta del Centro de Aprendizaje y Éxito RUMboEx, adscrito al Decanato de Estudiantes, y desarrollado por el Centro de Recursos para la Educación a Distancia (CREAD), del Decanato de Asuntos Académicos del RUM.
“Este proyecto reafirma nuestro compromiso con la democratización del conocimiento, ya que le permite a cualquier persona, sin importar su ubicación o recursos económicos, acceder a educación de calidad. De esta manera, ofrecemos estos cursos gratuitos con el sello de calidad del Colegio de Mayagüez. Del mismo modo, viabiliza dar a conocer cursos del RUM a nivel internacional, aumentar el acceso a la educación universitaria, acelerar el tiempo de graduación de los estudiantes de nuevo ingreso y reducir el costo de los programas de bachillerato”, explicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
Destacó que, al igual que los Massive Online Open Courses (MOOCs), los cursos CAAM no tienen un docente guiando el proceso. Son accesibles para cualquier persona sin restricciones de edad, nacionalidad o ubicación geográfica.
“Los cursos CAAM son materias universitarias autodirigidas, basadas en cursos existentes en el catálogo del RUM. Se diseñaron bajo un formato autodidacta, lo que significa que los participantes utilizan los materiales educativos y completan ejercicios sin la supervisión de un profesor. No requieren matrícula formal y están disponibles de manera gratuita”, agregó.
Por su parte, el doctor Jonathan Muñoz Barreto, decano de Estudiantes, añadió que quienes completen un curso CAAM y aprueben un examen presencial en el RUM podrán recibir créditos universitarios.
Afirmó que este examen se ofrecerá cada verano y permitirá obtener una calificación de “P” (Pass) en la transcripción oficial, siempre que el alumno aún no haya sido admitido formalmente a la Universidad.