Una mujer fue arrastrada este domingo por corrientes marinas en la playa Vacía Talega en Loíza, confirmó el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
Según la información preliminar, tres hombres entraron al agua para rescatar a la perjudicada, lograron sacarla a la orilla.
La fémina se encuentran estable, sin embargo, un hombre de 62 años fue transportado en ambulancias por paramédicos a una institución hospitalaria.
Se desconoce su condición de salud.
Agentes adscritos al precinto de Piñones se hicieron a cargo de la investigación.
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan dijo que un oleaje del norte mantiene las condiciones marítimas y costeras peligrosas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a permanecer en alerta y evitar actividades en el mar.
La organización informó que está vigente un alto riesgo de corrientes marinas a lo largo de la costa noroeste a este de Puerto Rico, desde Rincón a Fajardo.
“Olas rompientes de cinco a siete pies crearán condiciones peligrosas para los bañistas. Las olas rompientes se tornarán más peligrosas a alrededor del mediodía, perdurando hasta al menos el anochecer”, precisó la entidad en un comunicado.
Por su parte, el coordinador de avisos de la agencia federal, Ernesto Morales, indicó a través de la plataforma social Facebook que las playas más seguras están en la costa sur.
“¡Atención! Si tienes planes de visitar las playas del norte de Puerto Rico o las Islas Vírgenes, ten en cuenta que una fuerte marejada del norte estará afectando la zona. Esto generará oleaje elevado y peligrosas corrientes marinas, representando un alto riesgo para los bañistas. Se recomienda visitar únicamente playas aptas para bañistas o playas en la costa sur, donde las condiciones serán más seguras. ¡Prioriza tu seguridad y mantente informado!“, escribió Morales.
Asimismo, hizo un llamado a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME) para que realicen rondas en las zonas costeras del oeste, norte y este.
“Les sugiero hacer ronda preventivas y darle orientación a todos los bañistas y los que están visitando la costa”, abundó el meteorólogo.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.