La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Vivian Godineaux Villaronga, y representantes de comunidades religiosas expresaron su oposición, este miércoles, al Proyecto del Senado 1, que busca establecer la “Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico”, al considerar que la medida es innecesaria, fomenta conflictos y puede abrir la puerta a la discriminación.
“Este proyecto es innecesario ya que los derechos que se pretenden resguardar están protegidos en la legislación, normativa constitucional y jurisprudencia vigente”, afirmó Godineaux Villaronga en declaraciones escritas. Agregó que la medida “fomenta y promueve conflictos innecesarios en el ámbito educativo y representa una amenaza contra el orden de igual protección de las leyes que hemos conocido al menos en los últimos 50 años”, añadió.
José Rosa Rivera, en representación del Sínodo Presbiteriano Borinquén en Puerto Rico, también manifestó su oposición al proyecto, señalando que, aunque la libertad religiosa es fundamental, debe ir acompañada de responsabilidad social y amor al prójimo.
“Sugerimos no aprobar el Proyecto del Senado 1 en su versión actual, por su riesgo a la salud pública y promoción de la discriminación. Es fundamental promover el diálogo entre comunidades religiosas, profesionales de la salud y el gobierno para hallar soluciones que respeten la libertad religiosa en aspectos como el de la vacunación y el de la discriminación”, sostuvo.
Rosa Rivera advirtió que el proyecto podría socavar esfuerzos de salud pública, particularmente en el ámbito de la vacunación infantil. “Aumentar la educación sobre la vacunación y la responsabilidad cristiana hacia la salud pública es crucial para garantizar la seguridad de todos”, añadió.
A pesar del rechazo de estos sectores, la medida cuenta con el respaldo del Departamento de Salud y el Departamento de Educación, que expresaron su apoyo al garantizar que se respetará el derecho de los ciudadanos a la libertad religiosa sin afectar la prestación de servicios gubernamentales. Sin embargo, opositores insisten en que la legislación es innecesaria y podría utilizarse para justificar actos de exclusión y prejuicio.
La Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, presidida por Thomas Rivera Schatz, evalúa las ponencias y realizará ajustes antes de someter la medida a votación.