Wednesday, February 26, 2025
No menu items!
HomeLocalesColegio de Tecnólogos Médicos repudia exclusión de la profesión en estudio de...

Colegio de Tecnólogos Médicos repudia exclusión de la profesión en estudio de salud de JSF

La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), Bárbara Surillo Trautmann, expresó su indignación ante la exclusión de los profesionales de la tecnología médica en las consideraciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Surillo Trautmann enfatizó que esta disciplina es crucial para garantizar la validez de los diagnósticos médicos y la correcta conducción de los tratamientos de los pacientes en el archipiélago.

“Aplaudimos la iniciativa del informe sobre la fuerza laboral en salud publicado por la Junta de Supervisión Fiscal, pero repudiamos que no se nos haya considerado. La tecnología médica es una pieza fundamental en la cadena de servicios de salud. Sin nuestros profesionales, los diagnósticos carecen de precisión y los tratamientos pierden eficacia. Es alarmante que la Junta de Control Fiscal no haya tomado en cuenta a nuestro gremio en sus planes, cuando enfrentamos una crisis de escasez de tecnólogos médicos que afecta directamente la calidad de los servicios de salud en Puerto Rico”, expresó la presidenta del CTMPR.

Señaló que la crisis del sector se ha agravado debido a la migración masiva de tecnólogos médicos y gerentes de laboratorios clínicos hacia los Estados Unidos, donde reciben hasta tres veces más en compensación salarial, además de mejores condiciones laborales y calidad de vida.

Sostuvo que la merma de este profesional disponible en el archipiélago pone en riesgo la estabilidad de los servicios de laboratorio y diagnóstico en hospitales y centros de salud.

Surillo Trautmann solicitó una reunión con los miembros de la JSF para discutir medidas urgentes que atiendan esta crisis, como la revisión de escalas salariales, incentivos para retener a estos profesionales y la creación de programas de apoyo que garanticen un relevo generacional en la profesión.

“El acceso a un diagnóstico preciso es un derecho del paciente. Sin los tecnólogos médicos, no hay resultados confiables ni tratamientos efectivos. Exigimos que la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico nos reconozcan como una prioridad en la agenda de salud pública”, puntualizó Surillo.

“Nuestro llamado es a que se nos incluya en sus próximas acciones; excluirnos no debe ser una opción por el bien de la salud pública del país”.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments