Friday, February 28, 2025
No menu items!
HomeMundoCrecimiento económico de España supera al de EEUU y el resto de...

Crecimiento económico de España supera al de EEUU y el resto de Europa gracias a los migrantes

GUISSONA, España (AP) — En una cavernosa planta de producción de España, personas de 62 nacionalidades trabajan codo a codo para mantener en funcionamiento una empresa alimentaria mientras millones de piernas de jamón se desplazan en ganchos a lo largo de cintas transportadoras.

Los trabajadores extranjeros han contribuido a que la economía de España sea la envidia del mundo industrializado, aun cuando los sentimientos antiinmigración crecen en otras partes de Europa y en Estados Unidos.

“BonÀrea es lo que es gracias a las personas de otros países que han venido aquí a trabajar. Tenemos que estar eternamente agradecidos a estas personas”, dijo a The Associated Press Xavier Moreno, jefe de recursos humanos de la empresa, durante una visita reciente.

El aprovechamiento de la mano de obra extranjera ayudó a que la economía de España creciera alrededor de 3% el año pasado, superando con creces el promedio de 0.8% en la eurozona, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos proyectados de la OCDE, esa cifra también superó la tasa de crecimiento de 2.8% en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump prometió cerrar las fronteras y deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización.

El ministerio de seguridad social y migración de España afirma que 45% de todos los empleos creados desde 2022 han sido ocupados por alrededor de medio millón de nuevos trabajadores nacidos en el extranjero. Casi tres millones de extranjeros representan ahora 13% de la fuerza laboral del país.

“Teníamos dos maneras de afrontar el desafío”, dijo a la AP la ministra Elma Saiz. “Que España fuera un país cerrado y pobre o que fuera un país abierto y próspero”.

Pedro Aznar, profesor de economía de la Esade Business School de Barcelona, dijo que la afluencia de trabajadores extranjeros ha ayudado a que España tenga un desempeño mucho mejor que el de Alemania, el motor tradicional de la economía europea, cuya industria de fabricación está en crisis.

El motor de España es el sector de servicios, en particular su dinámico sector turístico. Los extranjeros suelen realizar trabajos con un menor salario que muchos españoles no aceptan. Y aunque el país ibérico recibe menos solicitantes de asilo que otros países europeos, se encuentra en la paradójica posición de atraer a millones de migrantes económicos de América Latina que se incorporan rápidamente al mercado laboral y al tejido social de España gracias al idioma común.

Prácticamente todo el crecimiento de la población de España desde la pandemia de COVID-19 se debe a la inmigración, con la llegada de 1.1 millones de personas en 2022, según el Banco de España. Este atribuye a los recién llegados el sostenimiento del sistema de seguridad social de un país envejecido, un desafío común en otras naciones europeas.

El banco señaló que 85% de las 433,000 personas que encontraron trabajo el año pasado entre enero y septiembre nacieron en el extranjero.

Desafiando la tendencia antiinmigración

En toda Europa, el aumento del sentimiento antiinmigrante ha dado impulso a partidos políticos de extrema derecha. España también ha visto el surgimiento de fuerzas políticas antiinmigración que se centran en la migración no autorizada desde África y los países islámicos, pero no han podido imponer muy profundamente su narrativa.

Mohamed Es-Saile, de 38 años, llegó de Marruecos de manera ilegal cuando tenía 16, cruzando al exclave norafricano de Ceuta. Ahora trabaja legalmente como electricista y reparador en bonÀrea.

“La verdad es que aquí en España y sobre todo en la comarca de Lérida, no se siente mucho eso al mensaje de odio hacia el emigrante”, dijo Es-Saile. “Desde mi punto de vista y desde mi experiencia (…) una persona adaptada puede adaptarse al país mejor, incluso mucho mejor que personas de aquí del país”.

Los latinoamericanos constituyen la mayoría de los inmigrantes que llegaron legalmente. Según el censo más reciente, más de cuatro millones de inmigrantes latinoamericanos vivían en España legalmente en 2023.

Víctor Razuri fue traído por bonÀrea desde Perú el año pasado como mecánico y electricista. El hombre, de 41 años, dijo que ha tenido pocos problemas para adaptarse.

“En Perú no suele haber gente de todas partes del mundo. Cuando llegué tocaba gente de Ucrania, de Marruecos; hay algunos latinos, pero la mayoría (son) de Europa y gente de África”, dijo. “Fue un poco difícil el proceso de adaptación, pero ahora lo estoy consiguiendo. Me integrado muy bien con todos y somos un muy buen equipo de trabajo”.

Para ayudar a integrar a los recién llegados, bonÀrea ofrece clases de español y catalán, ayuda con permisos de trabajo y en la búsqueda de viviendas y escuelas. Representantes de trabajadores de diferentes países se reúnen periódicamente para analizar temas relacionados con las diferencias culturales.

“Nuestra prosperidad futura”

El primer ministro socialista Pedro Sánchez ha defendido la migración legal, destacando sus beneficios económicos. Se calcula que España añadió 458,000 inmigrantes autorizados el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

Aunque 31% proviene de otros países de la Unión Europea, entre los principales países de origen también están Marruecos, Colombia, Venezuela, China, Perú y Ucrania.

Los recién llegados suelen ocupar empleos en servicios, construcción, agricultura, pesca y cuidado y limpieza del hogar.

“Acoger al que viene de fuera buscando una vida mejor no es solo un deber al que nos obliga la historia (…), es también un paso esencial para garantizar la prosperidad futura de nuestra economía”, dijo Sánchez al Parlamento en octubre.

Una España envejecida requiere trabajadores

Los cambios sociales en España han abierto el mercado laboral a los recién llegados sin crear tensiones sociales drásticas, a pesar de que existe un desempleo crónico de 10.6%.

El Banco de España calcula que una España envejecida necesitará 30 millones de inmigrantes en edad laboral durante los próximos 30 años para mantener el equilibrio entre trabajadores y jubilados y menores.

En Barcelona, Jordi Ortiz, propietario de un café, dijo que no podría mantener su negocio sin su personal, en su mayoría latinoamericanos.

“Básicamente, es un 80% de fuera, un 20% de aquí”, dijo Ortiz. “El problema es que los de aquí, (…) tanto españoles como catalanes, es muy difícil que quieran trabajar en el sector servicios”.

Emily Soto, originaria de República Dominicana, atiende mesas en el café. Ella y su familia emigraron en 1998. Desde entonces, las cosas han cambiado.

“Cuando yo vine al principio, no había gente de mi país que podía contar con las manos”, dijo Soto. “pero ahora sí, cada vez mucho más”.

El contratista Víctor Lisbona, de Barcelona, dijo que los españoles ya no siguen los pasos de sus padres y estima que alrededor de 80% de los carpinteros, electricistas y profesionales de la construcción con los que ha trabajado son extranjeros.

“La juventud nacional española ya no se incorpora a trabajos duros, albañiles, carpinteros, camioneros, quiere estudiar para ser abogados, medicina”, dijo Lisbona.

Nuevos permisos de trabajo para migrantes

España ha tenido problemas con la migración no autorizada a través del mar Mediterráneo y ha respaldado acuerdos de la Unión Europea con Marruecos para intentar frenar los flujos. Mientras tanto, el tráfico de barcos de migrantes que viajan desde la costa oeste de África hacia las Islas Canarias de España ha creado una crisis humanitaria. Incontables personas mueren en el intento.

Sánchez recorrió Mauritania, Senegal y Gambia el año pasado para promover un esquema de trabajo temporal por el cual los trabajadores africanos podrían obtener un paso legal y seguro hacia España. Los resultados aún están por verse.

El gobierno también tiene como objetivo integrar en el sistema a los migrantes no autorizados que ya se encuentran en España.

En noviembre, la coalición izquierdista de Sánchez anunció que, durante los próximos tres años, daría permisos de trabajo y documentos a unos 900,000 extranjeros que ya se encuentran en el país de manera ilegal, con la esperanza de que trabajen y paguen impuestos.

BonÀrea estará esperando para darles empleo, dijo Moreno, de recursos humanos, con unos 700 puestos que probablemente estarán disponibles.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments