El telón de los Juegos Olímpicos de París 2024 está por caer. Con ello, muchas historias vivirán en la memoria de muchos que siguieron las gestas de los 10,500 atletas que compitieron en la Ciudad de la Luz del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
Será un pase de batón a Los Ángeles 2028 que recibirá por tercera ocasión la reunión cuatrienal de los mejores atletas del mundo del 14 al 30 de julio de 2028.
Le anteceden la organización en 1932 y 1984, esta última Puerto Rico compitió con una Delegación de 43 hombres, ocho mujeres y 14 deportes, ganando dos medallas en boxeo con plata de Luis Francisco Ortiz en los 57 kilos y bronce de su compañero Arístides González en los 75 kilos.
En lo que llega el momento de crear el viaje a California, repasemos los logros de Puerto Rico en París 2024 con una delegación de 51 atletas.
¡La reina olímpica de Puerto Rico!
La corredora de 100 metros vallas, Jasmine Camacho Quinn, se convirtió el sábado, 10 de agosto de 2024, en la primera atleta en conquistar doble medalla olímpica en un mismo evento para Puerto Rico. El acto heroico se vivió en el Estadio de Francia.
La abanderada de Puerto Rico escribió un nuevo capítulo en el libro de estadísticas del atletismo nacional al ganar dos medallas, bronce París 2024 y oro Tokio 2020, en una misma carrera por segundos juegos consecutivos.
En esta ocasión, la puertorriqueña pasó la meta con tiempo de 12.36 segundos para la tercera posición, superada por la estadounidense Masai Rusell con tiempo de 12.33 segundos y la medallista de plata, la francesa Cyrena Samba Mayela (12.34 segundos).
La puertorriqueña estará cuatro años con su marca olímpica de 12.12 segundos realizada en Tokio 2020.
Fue la décima primera medalla en la historia para Puerto Rico en Juegos Olímpicos: dos de oro, dos de plata y siete de bronce. Es la tercera medalla para el atletismo nacional, ya que se une a Javier Culson con bronce en Londres 2012 en los 400 metros vallas. Es la cuarta ocasión consecutiva que Puerto Rico gana medalla desde Londres 2012.
Sebastián Rivera la pasión y entrega hecha medalla
El final perfecto para la jornada de los puertorriqueños en París 2024, la dio el luchador Sebastián Rivera en el Champs de Mars Arena.
Dos días, cuatro duros combates. Una rodilla maltratada por sus oponentes. Frustración. Rabia. Dolor. Coraje. Un deseo de ganar. Un mar de emociones.
Nada de eso le quitó las ganas de seguir conquistando su sueño olímpico: la medalla.
Le dio a su familia la alegría de poder subsanar la pérdida de un ser querido como el de un abuelo dos semanas antes de su participación en los Juegos Olímpicos.
La petición de la temible revisión de video para muchos, fue la gloria para Rivera en su último combate contra el mongol Tulga Tumur para ganar 10-9 la medalla de bronce.
Después de un momento de tensión, todo se volcó en piruetas, abrazos y gritos. ¡Lo logró! ¡Lo luchó! El abanderado de Puerto Rico ganó.
Darian Cruz estrujó los corazones más fuertes
Darian Cruz nos puso a soñar con la primera medalla. El luchador de los 57 kilos puso a todos a soñar con la segunda posibilidad de ganar la primera medalla para Puerto Rico, así como lo hizo la boxeadora Ashleyann Lozada. Darian perdió su combate por la medalla de bronce,13-5, con Aman Aman de India. Por lo que, el puertorriqueño finalizó en la quinta posición con un segundo diploma olímpico para la Delegación.
A su salida, pidió espacio para manejar el dolor que le causaba no ganar la primera medalla por Puerto Rico ante su familia y la Patria.
Ethan Ramos y Jonovan Smith. En su primera participación ambos atletas no pudieron avanzar a cuartos de final. Smith participó en la división de 125 kilos para finalizar en la posición 14. Ramos luchó en la categoría 86 kilos, concluyendo en la posición 15.
Ashleyann Lozada: abrió la puerta para la mujer en el boxeo olímpico
Diploma olímpico con la división 57 kilos. La primera mujer en competir por Puerto Rico en los Juegos Olímpicos por la disciplina de boxeo, Ashleyann Lozada Motta, se destacó al ganar su primer combate en la ronda de octavos de final por decisión unánime contra la kazaja Karina Ibragimova. En la ronda de cuartos de final tuvo de contrincante a la polaca Julia Szeremeta, perdiendo por decisión unánime el pase a las semifinales y a medallas.
Lozada Motta abrió un nuevo capítulo en los libros de historia del deporte general, género, olímpico y boxeo por su debut en el evento más importante del hemisferio: los Juegos Olímpicos. Trajo la visibilidad del boxeo nacional con el mejor resultado de hace 28 años, tras el boxeador Daniel Santos ganar la última medalla, de bronce, para los deportistas del ensogado en los 67 kilos.
División 51 kilos. Por su parte, Juanma “Juanmita” López de Jesús fue el atleta de menor edad de la Delegación de Puerto Rico y de la competencia del pugilismo olímpico. Su debut fue con el oponente de mayor edad de la división, el uzbeco, Hasanboy Dusmatov, perdiendo por decisión unánime.
Decatlón
El atleta más completo del atletismo. El debutante olímpico Ayden Owens Delerme completó en dos días el extenuante evento de pruebas combinadas del atletismo para finalizar en la novena posición con 8,437 puntos. Durante la competición el atleta demuestra su velocidad, resistencia y fuerza. En el primer día expone su cuerpo en los 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura y 400 metros lisos. Al día siguiente, se enfrenta a las pruebas de 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1,500 metros.
Tenis de mesa
Entre las mejores 16 del Olimpo. La tenimesista Adriana Díaz superó todos los resultados anteriores a París 2024. La utuadeña finalizó en la novena posición de 64 atletas participantes. Un ejemplo de mejoría constante en su rendimiento olímpico, ya que en Tokio 2020 llegó a ronda de 32 y en su debut, Río 2016, no avanzó en la competencia.
En los varones, el debutante Daniel González y el triple olímpico Brian Afanador no pudieron pasar a ronda de 32. Daniel perdió con el coreano Woojin Janhg (4-1) y Brian cayó 4-1 contra Yun-Ju Lin de China Taipei.
100 metros lisos
5′ 0″ no es impedimento. La cagüeña Gladymar Torres Crespo les dio una sacudida a las emociones de los puertorriqueños. Rompió todos los estereotipos por su estatura. La debutante olímpica velocista de los 100 metros conquistó la semifinal del evento por la clasificación directa en la primera ronda durante la serie ocho con tiempo de 11.12 segundos, para ser récord nacional. La estudiante-atleta de la Universidad Ana G. Méndez finalizó en la posición 21.
400 metros lisos
Doble marca nacional y en dos rondas distintas. La debutante olímpica en los 400 metros lisos, Gabriella “Gabby” Scott Puig dejó su huella en París 2024. La corredora de 27 años hizo doble marca nacional. La primera de ella fue en la primera ronda con tiempo de 50.74 segundos, aunque no pudo avanzar a semifinales la marca fue importante para clasificar a la nueva ronda de repechaje implementada para varios eventos en el atletismo. La motivación y deseos de ser semifinalista olímpica la hizo clasificar con otra marca nacional de 50.52 segundos. Scott Puig finalizó en la posición 21.
Marcha 20 kilómetros
La marchista Rachelle De Orbeta se posicionó entre las mejores 30 marchistas de los Juegos Olímpicos, mejorando diez posiciones a la de su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. La distancia recorrida fue de 20 kilómetros en una ruta emblemática por el centro cultural y turístico Trocadéro, con una llegada de ensueño frente a la romántica Torre Eiffel de París.
La puertorriqueña completó la ruta en una hora, 33 minutos y 33 segundos (1:33:33) con un paso consistente entre las posiciones 23 y 30 de un pelotón de 45 competidoras. Su posición final fue 29. La ganadora del evento fue la plusmarquista mundial, Jianyu Yang, que en esta ocasión solo mejoró su marca de temporada con una hora, 25 minutos y 54 segundos (1:25:54).
Golf
Mejoría olímpica. El golfista Rafael “Rafa” Campos mejoró su rendimiento de Tokio 2020 a París 2024. El atleta se posicionó en trigésimo lugar con -4. En la justa japonesa ocupó el quincuagésimo quinto lugar.
Judo
El judoca Adrián Gandía en la división de los 81 kilos logró mejorar su rendimiento de Tokio 2020, pasando a la llave de octavos de final. Este ganó su primer combate contra Nugzari Tatalashvili de Emiratos Árabes Unidos. En su segunda pelea fue superado por el canadiense Francois Gauthier Drapeau.
Por su parte, María Pérez no adelantó ronda, por ser descalificada por una apreciación del árbitro. La judoca abanderada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 estuvo dominando el combate 1-0 por un wazari. Fue en el minuto dos y siete segundos que el arbitraje olímpico precisó que, en la entrada de la atleta, su cabeza tocó primero el tatami y la rival de Bélgica le cayó encima. Esta penalidad directa es llamada hansoku-make y es aplicable sin importar las penalidades acumuladas. Su propósito es proteger a la atleta en este caso la puertorriqueña. Es descrita como una falta grave por tirarse de cabeza, ya que puede afectar la columna vertebral con el peso de la rival y el arbitraje procede dar la amonestación.
400 metros vallas
Una madre olímpica. La corredora de 400 metros, Grace Claxton, regresó a los Juegos Olímpicos, luego de estar ausente por ocho años. En esta ocasión finalizó en la posición 15 en la ronda de repechaje, por lo que no pudo adelantar a las semifinales. En Río de Janeiro 2016 fue semifinalista.
Skateboarding
Esta vez no se pudo, aun así sigue otro ciclo olímpico. El skater Steven Piñeiro no regresó a las finales del evento de parque, tras fallar dos de los tres intentos en la competencia. Este finalizó en la posición 14 con puntuación de 81.54 puntos.
Salto con altura
Segundos Juegos Olímpicos saltando. El carolinense Luis Joel Castro Rivera finalizó su participación en lo que son sus segundos Juegos Olímpicos con el décimo cuarto lugar y salto de 2.20 metros. En su debut olímpico ocupó el décimo tercer puesto con salto de 2.25 metros.
Lanzamiento de martillo
Sueño familiar cumplido. El lanzador de martillo Jerome Vega compitió en la ronda preliminar para finalizar 26 con una distancia de 71.61 metros. Vega cierra un ciclo de ensueño, ya que ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Vega es el tercer atleta en participar en unos Juegos Olímpicos en el evento de lanzamiento de martillo, un sueño familiar cumplido, ya que su padre y entrenador Santos Vega no impulsó a llegar al Olimpo.
Natación
El debutante nadador de Bayamón, Yeziel Morales, compitió en dos eventos 100 metros (38, tiempo de 55.76 segundos) y 200 metros dorso (26, tiempo de 2:00.60).
Por su parte, Kristien Romano hizo lo propio en el evento de 200 combinados. Su debut olímpico fue de 2:13.32 con el vigésimo primer lugar.
Tiro
Terceros Juegos Olímpicos. La tiradora Yarimar Mercado, especialista en rifle de aire tres posiciones 50 metros, finalizó en la posición 26 con 576 puntos. En cuestión de rendimiento para la zona que pertenece Puerto Rico en el continente de América, la puertorriqueña quedó primera sobre la cubana Lizbeth Hernández para la zona centroamericana y cuarta a nivel panamericano superada por las estadounidense Sagen Maddalena (medallista de plata), la brasileña Geovana Meyes (posición 22) y Carolynn Tucker (posición 25). La yaucana ya suma tres Juegos Olímpicos: París 2024, Tokio 2020 y Río 2016. También, participó en tiro con rifle de aire para finalizar 39.
Tiro con arco
Arco recurvo. En su debut olímpico la puertorriqueña de 23 años, Alondra Rivera, se enfrentó en duelo contra la coreana Sihyeon Lim, quien ganó doble medalla de oro (equipo e individual) e impuso marca mundial y olímpica en la ronda preliminar con 694 puntos. El duelo finalizó 0-6 a favor de la coreana.
Rivera acabó en la posición 33. La bayamonesa se convirtió en la primera olímpica puertorriqueña en competir en unos Juegos Olímpicos con clasificación por derecho propio. El tiro con arco había estado ausente en los Juegos desde Atlanta 1996, cuando compitió María Reyes.
Baloncesto
Hicieron historia para Puerto Rico. Los quintetos femeninos y masculino por primera vez en la historia de participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos compitiendo en unos mismos juegos, París 2024. No obstante, ambos equipos se fueron con récord de 0-3, para no avanzar en ronda. En posiciones, las féminas finalizaron décimas y los varones décimo segundos.
Clavado
20 años después. La clavadista Maycey Vieta regresó a la representación femenina del clavados a los Juegos Olímpicos, la última participación fue de Angeline Rodríguez en Atenas 2004. Vieta compitió en plataforma 10 metros finalizando en la posición 24 con puntuación de 253.90.
Vela
Continuidad olímpica. El velerista debutante, Pedro Luis Fernández, le dio continuidad a la representación de la vela en los Juegos Olímpicos. En la prueba de dinghy, el puertorriqueño finaliza en el trigésimo cuarto lugar.