La alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, advirtió sobre las condiciones actuales en el municipio luego de que fuertes lluvias comenzaran a afectar la zona desde aproximadamente la 1:30 de la madrugada. Aunque las precipitaciones han sido intensas, no se han reportado desbordes de ríos ni quebradas.
Sin embargo, un incidente significativo ocurrió en la carretera 6677 del barrio Maricao, donde un árbol cayó, obstruyendo el paso de los residentes. El personal de rescate ya se encuentra en la zona trabajando para despejar la vía.
Vega Pagán hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezca en sus hogares, destacando que, aunque la lluvia no ha sido constante, las condiciones pueden empeorar debido al agua que proviene de zonas vecinas. Esto podría causar inundaciones en varias carreteras principales, incluyendo la PR-620, PR-675, PR-676 y la PR-2.
En cuanto a los servicios esenciales, la alcaldesa reportó que las áreas de Candelaria y Sabana Hoyos están sin servicio eléctrico. Solicitó paciencia a los residentes, ya que el personal de LUMA no podrá comenzar los trabajos de restauración hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Respecto a los refugios, el municipio de Vega Alta tiene habilitado uno en la escuela José M. Pagán en la comunidad de Sabana Hoyos. Aunque hasta el momento no hay refugiados, la alcaldesa aseguró que todo está listo para recibir a cualquier persona que necesite asistencia. Vega Pagán también mencionó que se ha mantenido en constante comunicación con la comunidad a través de redes sociales, altavoces y registros poblacionales, y recordó a los ciudadanos que deben informar cualquier situación de riesgo para ser trasladados a un refugio o entidad hospitalaria.
Además, la alcaldesa indicó que, en caso de que el refugio en la escuela José M. Pagán no sea accesible debido a inundaciones, se ha establecido un plan de contingencia en el Centro de Recepciones Domingo Figueroa, el cual funcionará como un centro de emergencia ambulante.
Según el boletín de las 8:00am, emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicó al sistema en la latitud 19.8 grados norte, longitud 67.2 grados oeste. Se mantiene su movimiento a 16 millas por hora hacia el noroeste. El sistema cuenta con vientos de 70 millas por hora.
El sistema se encuentra a unas 85 millas al norte-noroeste de San Juan, Puerto Rico.