El municipio de Aguas Buenas amaneció con deslizamientos que obstruyen la mayoría de las carreteras principales tras que la tormenta tropical Ernesto comenzara a dejar estragos desde las cuatro de la mañana, confirmó la alcaldesa Karina Nieves Serrano.
La funcionaria indicó que las carreteras PR-173, PR-156 y PR-174 sufren derrumbes, mientras que en el puente La Charca, en el barrio La Mula, “no hay paso” porque el río Bayamón, debajo de la estructura, salió de su cauce.
“Los vientos se están sintiendo en este momento (9:00 a.m.). A las cuatro de la mañana se empezó a sentir el azote, pero el fuerte de las lluvias a las cinco”, contó la alcaldesa en entrevista telefónica con Metro Puerto Rico. “El suelo [está] saturado y ahora estamos con derrumbes grandes. Removemos uno y sale otro”, precisó.
Informó que hay ocho refugiados — la mayoría son adultos mayores — desde ayer en la escuela Pedro Albizu Campos, en el barrio Cagüitas, cuya área también está sin electricidad, según supo por comunicaciones con LUMA Energy. Según la primera ejecutiva municipal, se comunican con el consorcio para reportar postes caídos.
Nieves Serrano dijo también que personal del Departamento de Obras Públicas, Manejo de Emergencias, la Policía municipal y directores de dependencia están “desde las cuatro de la mañana en la calle”, y exhortó a que la ciudadanía permanezca en las casas durante la emergencia.
Según el Centro Nacional de Huracanes, en el boletín de las 8:00 a.m., el sistema ciclónico tenía vientos sostenidos de 70 millas por hora y estaba en las coordenadas 19.8 N, 67.2 W.