BUENOS AIRES (AP) — Argentina registró en julio una inflación de 4% con respecto al mes anterior, lo que supone un retorno al sendero de la desaceleración de precios iniciado a principios de año.
En tanto, la inflación acumulada en lo que va de 2024 fue de 87% y de 263,4% comparada con julio de 2023, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La tasa inflacionaria de julio es “la menor del año” y “la más baja desde enero de 2022″, indicó el Ministerio de Economía luego de que se difundieran los datos oficiales.
El país sudamericano volvió a la inercia de desaceleración de la inflación que se venía registrando hasta junio, cuando la suba de precios fue de 4,6% respecto del 4,2% de mayo.
Los sectores que tuvieron los mayores aumentos en el mes fueron restaurantes y hoteles (6,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en los cigarrillos, señaló el INDEC.
La progresiva baja del costo de vida es el mayor capital político del presidente ultraliberal Javier Milei, quien asumió la presidencia en diciembre.
El jefe de Estado destacó el miércoles en una conferencia ante economistas y empresarios que el orden fiscal y financiero, junto con la erradicación de la inflación, son condiciones necesarias para volver a crecer.
“En el primer mes logramos el déficit cero y cortamos con la emisión” de moneda, sostuvo.
Para lograr el equilibrio fiscal el gobierno de Milei ha aplicado un fuerte ajuste que ha incluido un recorte del gasto público que ha repercutido en la caída de la actividad económica, el salario y el consumo.