El gobernador Pedro Pierluisi instó al alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri, a cumplir con la ley antes de que el municipio intervenga en la reparación del sistema eléctrico, tras los apagones causados por el paso cercano de la tormenta tropical Ernesto.
Durante una conferencia de prensa, Pierluisi Urrutia enfatizó la importancia de seguir los procedimientos legales para garantizar la seguridad.
“Hay una ley que establece los requisitos para que los municipios puedan intervenir en el sistema eléctrico, así que aquí lo que pasa es que hay que cumplir con la ley. Esta es una sociedad de ley y orden. Tiene que haber un contrato firmado entre LUMA y el municipio y una notificación,” expresó el gobernador a preguntas de la prensa.
“Debemos todos recordar que la seguridad del personal que trabaja en las líneas, así como del pueblo en general, va primero que todo lo demás. No podemos poner en riesgo la seguridad de nuestro pueblo”, añadió.
Colón Berlingeri catalogó como “patraña” y “una injusticia” la afirmación de LUMA Energy de que el municipio no está autorizado para designar brigadas privadas para reparar las líneas eléctricas.
En declaraciones al periódico Metro Puerto Rico, Colón Berlingeri aseguró que el municipio ha cumplido con todos los requisitos legales, incluyendo la notificación a LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El alcalde también señaló que el 61.25 por ciento de la población de Orocovis sigue sin servicio eléctrico, afectando principalmente a los barrios Saltos, Bauta Abajo y Botijas 1.
El alcalde orocoveño indicó que retirará las brigadas contratadas por el municipio “siempre y cuando ellos me garanticen que van a tener brigadas en nuestro pueblo y van a estar atendiendo a nuestro pueblo de manera responsable”.
Según el alcalde, la comunicación con LUMA ha sido “ambigua, liviana y con poca sustancia”, a pesar de los esfuerzos del municipio para coordinar las reparaciones necesarias.