La empresa Genera PR advirtió sobre la posibilidad de relevos de carga durante las horas pico de la noche del martes debido a las averías que continúan en unidades de las centrales de generación en la isla.
Según indicó Genera PR, entre las 6:00 y las 9:00 de la noche, se llevarán a cabo los relevos de carga, debido a un déficit en la capacidad de generación. Esta situación surge, según Genera PR, tras la salida de servicio de varias unidades clave en las principales centrales generadoras de la Isla.
La unidad 1 de la Central Aguirre ha vuelto a operar después de completar reparaciones en su caldera, pero lo hará con una capacidad limitada de 130 megavatios (MW). Mientras tanto, las reparaciones en la unidad 2 de la misma central continúan y se espera que concluyan este fin de semana. De igual manera, la unidad 3 de la Central Palo Seco sigue fuera de servicio por reparaciones en su caldera.
Además, durante la madrugada de hoy, la turbina de combustión de la unidad 6 de la Central San Juan sufrió daños en su generador, lo que también ha afectado la capacidad de generación. El equipo de operaciones trabaja actualmente para reparar la unidad y devolverla al servicio lo antes posible.
Estas tres unidades que están fuera de servicio debido a reparaciones representan aproximadamente 680 MW, lo que equivale al 19 por ciento de la capacidad total de generación de la Isla. Además, continúan los trabajos de reparación en unidades de una de las principales cogeneradoras privadas de Puerto Rico, lo que agrava la situación.
Más temprano, el presidente ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, anticipó que en la tarde del martes ocurran apagones selectivos por falta de generación.
“Para esta noche se está pronosticando que potencialmente podríamos tener 100 megavatios de déficit. Todavía no estamos seguros, lo estamos monitoreando cada minuto. Esto podría afectar 50 mil, 70 mil clientes y es un relevo manual”, dijo Saca en conferencia de prensa.
“Nosotros, cuando ya podemos anticipar y podemos planificar, esta noche en la hora pico cuando todo el mundo está cocinando y prenden los aires acondicionados y nosotros ya sabemos que tenemos un déficit de energía, pues nosotros planificamos y vemos como impactamos lo menos posible. Eso dura como 20 o 30 minutos y sé que es muy molestoso, pero es parte de la gestión que LUMA hace para minimizar el impacto en los clientes”, añadió.