La empresa Mastercard, presentó su nueva investigación sobre el comportamiento de pago de los consumidores en Puerto Rico, revelando un creciente uso de métodos de pago digitales en la isla.
Según el estudio, el 40% de los puertorriqueños encuestados prefieren las tarjetas de débito o crédito para las compras presenciales. Además, son la opción preferida para las compras en línea (67%).
“En Mastercard estamos orgullosos de liderar esta transición hacia experiencias de pago cada vez más convenientes, seguras y rápidas. Nuestro compromiso es asegurar que todos los puertorriqueños, puedan conectarse a la economía digital y disfrutar de sus beneficios”, mencionó Pablo Cuarón, Country Manager de Mastercard en Puerto Rico.
Seguridad y conveniencia: factores clave en Puerto Rico
La seguridad, la aceptación y la conveniencia son factores clave que impulsan a los puertorriqueños a utilizar nuevos métodos de pago.
· El 98% de los puertorriqueños encuestados consideran que la seguridad es un factor importante o muy importante al momento de decidir cómo pagar, ya sea en persona o en línea.
· Además, el 55% siempre escoge el método de pago más seguro disponible para las compras en línea.
· Aproximadamente el 11% de los puertorriqueños ya han activado la autenticación en dos pasos para proteger sus transacciones.
· Por otro lado, el 53% de los puertorriqueños encuestados prefieren los métodos de pago prácticos, mientras que el 42% opta por métodos que ofrecen un proceso de pago más rápido.
Para atender la preferencia de los puertorriqueños por pagos seguros, Mastercard cuenta con una estrategia integral de ciberseguridad. La empresa emplea análisis de datos e inteligencia artificial para identificar vulnerabilidades de manera anticipada y desplegar escudos de protección automática para todos los consumidores.
En general, la empresa global de tecnología continuará colaborando con todos los participantes del ecosistema de pagos, como instituciones financieras, fintechs, comerciantes y gobiernos, para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de todos los puertorriqueños y les permitan aprovechar los beneficios de la economía digital.
Alcance y metodología de la investigación
Los mercados incluidos en el estudio son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico. La investigación se realizó entre el 1 de noviembre de 2023 y el 2 de abril de 2024, y consistió en una encuesta a 9,009 adultos de 18 años o más. En el caso de Puerto Rico, la encuesta incluyó a 603 adultos.