CHICAGO (AP) — La Universidad DePaul despidió a una instructora de biología que asignó a los alumnos una tarea opcional relacionada con la guerra entre Israel y Hamás.
Anne d’Aquino dijo a los estudiantes en mayo que podían escribir sobre el impacto del “genocidio en Gaza en la salud y la biología humanas”. El tema de la clase era cómo los microorganismos causan enfermedades.
La universidad en Chicago señaló que algunos estudiantes “expresaron una fuerte preocupación” por la política en una clase de Ciencias.
“Investigamos el asunto, hablamos con la académica y descubrimos que esto afectó negativamente el ambiente de aprendizaje al introducir material político ajeno a la materia académica como se describe en el plan de estudios”, detalló la institución en un comunicado el viernes.
En un correo electrónico, la escuela expresó su apoyo a las personas que “se resisten a la normalización de la limpieza étnica”.
“A la clase se le proporcionó un nuevo instructor y la académica ha sido liberada de su nombramiento como integrante de la facultad a tiempo parcial”, dijo DePaul.
D’Aquino está apelando su despido.
Unas 50 personas protestaron el jueves pasado en apoyo a la docente, ondeando banderas palestinas, reportó el Chicago Sun-Times.
“Mi despido fue una violación de mi libertad académica y otro ejemplo de los esfuerzos de esta administración por torcer cualquier discusión sobre el lenguaje palestino y de liberación palestina en falsas afirmaciones de antisemitismo”, dijo D’Aquino en la manifestación.
Agregó que la tarea era relevante y señaló que los científicos han advertido sobre la propagación de enfermedades en Gaza debido a la desnutrición y la falta de agua y saneamiento adecuado.