El coronel John D. Samples se convirtió hoy, martes, en el nuevo comandante del Fuerte Buchanan, sede del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe.
La ceremonia oficial fue celebrada en el centro de actividades de la instalación militar, ante la presencia de soldados, empleados federales y miembros de la comunidad.
“Comandar una guarnición es una de las asignaciones más importantes que un militar puede experimentar, sirviendo a nuestros soldados, empleados civiles y a sus familias, asegurando y defendiendo las instalaciones del Ejército,” dijo Patrick Appelman, director del comando de manejo de instalaciones y preparación del ejército de Estados Unidos, quien viajó a la isla para presidir la ceremonia.
Samples remplaza al coronel Charles N. Moulton, quien llegó a Puerto Rico en el 2022.
“Dejo este extraordinario comando y una hermosa isla. Sin embargo, no importa en qué parte del mundo me encuentre, siempre tendré en mi corazón los gratos recuerdos de mi estancia aquí en Fort Buchanan, el hogar del Ejército en el Caribe,” dijo Moulton, quien se traslada ahora a servir en el comando del ejército de Estados Unidos en Alemania.
Con sobre 27 años de carrera militar, Samples es graduado de la Universidad de Guerra del Ejército de Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en Estudios Estratégicos. También cuenta con una maestría en historia de la Universidad del Este de Michigan. Además, el oficial quien es paracaidista cuenta con vasta experiencia, sirviendo en distintas posiciones desde el nivel de pelotón, hasta el nivel de división, incluyendo operaciones de combate en Kabul, Afganistán.
“He tenido la suerte de visitar la isla varias veces a lo largo de mi carrera. Si bien en el pasado estuve en Puerto Rico por poco tiempo, fue tiempo más que suficiente para darme cuenta del calibre de los soldados boricuas y del equipo de trabajo en el Fuerte Buchanan. Admiro el significado especial que tiene el concepto de familia para todos en la isla, así como los grandes valores y el orgullo de servicio del pueblo de Puerto Rico,” dijo Samples, quien intercaló en su discurso frases en español.
La ceremonia también sirvió para recibir a la Sargento Mayor de Comando Kimberly D. Bergman-Gándara.
La llegada de los nuevos lideres al frente de la sede del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe, surge en momentos en que la temporada de huracanes se acerca a sus meses de mayor actividad. El Fuerte Buchanan tiene capacidades críticas que pueden ser utilizadas durante emergencias, como por ejemplo la operación de un almacén estratégico de alimentos para facilitar posibles misiones de recuperación.
Con una inversión anual en la economía local de más de $500 millones, el Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa de aproximadamente 15,000 efectivos en servicio activo de la Reserva, la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Marines y la Reserva de la Marina. La misión de Fort Buchanan es servir como plataforma para mejorar la preparación y facilitar el despliegue de personal militar en cualquier lugar y en cualquier momento.