La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aprobó de manera unánime el Plan de Clasificación y Retribución para el personal no docente y de confianza de la institución universitaria.
El mismo considera un salario base de $13.00 la hora y una contingencia de que los empleados que no se beneficien de esta revisión se les aplicara un 6%.
“Acogemos con regocijo la aprobación de este plan que en gran medida le hace justicia a todo el personal No Docente cuyos salarios por más de 30 años han sido muy por debajo de la realidad laboral. Tras varias décadas, la UPR requirió con urgencia enmarcar los salarios de los empleados no docentes y del personal de confianza a una realidad ajustada al mercado. Este plan será elevado a la Junta de Supervisión Fiscal y confiamos en que sea aprobado”, expresó el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao.
Según se indicó, para esta determinación se realizó un estudio que culminó el pasado 24 de mayo, con el cual se cumplió con el objetivo de recoger la realidad actual de la UPR, transcurridos 47 años de la revisión vigente se formalizó un acuerdo con personal especializado de la Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras.
Se informo que el Plan de Clasificación vigente para el servicio de carrera no docente tiene 514 clases y el documento revisado propone unas 311 clases.
De acuerdo con el estudio y el análisis de trabajo reflejó clases en desuso, utilización incorrecta de algunas clasificaciones, niveles excesivos y la necesidad de creación de nuevas clases para atender necesidades de nuevos programas o proyectos de transformación.
El plan propuesto incluye nuevas clases como Analista de Datos Geofísicos para la Red Sísmica, Tecnólogos Veterinarios y Cuidadores de Animales para los centros de investigación de primates, clases de facturación para el Plan de Práctica Intramural del Recinto de Ciencias Médicas. Los Técnicos de Laboratorio vigentes se reconceptualizan y, por otra parte, se incluyen clases para atender las relaciones laborales en el nuevo escenario sindical con la aplicación a la Universidad de la Ley de Relaciones del Trabajo, Ley 130-1945, según enmendada.