La misión espacial Polaris Dawn, una de las más ambiciosas de SpaceX, ha sufrido un nuevo revés. El lanzamiento de la cápsula Dragon, que debía llevar a cuatro civiles a realizar una serie de experimentos científicos sin precedentes, ha sido pospuesto debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Due to unfavorable weather forecasted in Dragon’s splashdown areas off the coast of Florida, we are now standing down from tonight and tomorrow’s Falcon 9 launch opportunities of Polaris Dawn. Teams will continue to monitor weather for favorable launch and return conditions
— SpaceX (@SpaceX) August 28, 2024
Inicialmente se encontraba programado para la madrugada del miércoles, el despegue desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA fue cancelado a última hora debido a problemas técnicos en la plataforma de lanzamiento. Sin embargo, las esperanzas de un lanzamiento inmediato se vieron truncadas nuevamente por el pronóstico meteorológico desfavorable.
“Debido al mal tiempo previsto en las zonas de amerizaje, hemos decidido posponer el lanzamiento de Polaris Dawn”, anunció SpaceX a través de su cuenta oficial en X. La compañía explicó que las condiciones climáticas adversas podrían comprometer la seguridad de la tripulación durante la fase de reingreso a la atmósfera terrestre.
Jared Isaacman, el multimillonario fundador de Shift4 Payments y principal patrocinador de la misión, expresó su decepción pero reconoció la importancia de priorizar la seguridad de la tripulación. “Evaluaremos la situación día a día y esperamos tener mejores noticias pronto”, escribió Isaacman en sus redes sociales.
La misión Polaris Dawn, que forma parte del Programa Polaris de Isaacman, tiene como objetivo llevar a cabo una serie de experimentos científicos pioneros, como la primera caminata espacial comercial y la prueba de un nuevo traje espacial. A bordo de la cápsula Dragon viajan, además de Isaacman, el expiloto de la Fuerza Aérea Scott Poteet y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon.
La comunidad espacial y los seguidores de SpaceX esperan con impaciencia el momento en que finalmente se pueda llevar a cabo esta histórica misión, que representa un nuevo hito en la exploración espacial comercial.