La NASA retiró el viernes a dos mujeres astronautas de la próxima tripulación para hacer sitio en el viaje de regreso a los dos que se encuentran a la espera en la Estación Espacial Internacional.
Nick Hague, de la NASA, y el ruso Aleksandr Gorbunov despegarán en septiembre a bordo de un cohete de SpaceX con destino al laboratorio orbital. El dúo regresará en compañía de Suni Williams y Butch Wilmore en febrero. La NASA ha decidido que es demasiado arriesgado que Williams y Wilmore regresen a la Tierra en su cápsula Boeing Starliner, afectada por problemas en los propulsores y fugas de helio.
Las astronautas de la NASA que fueron retiradas del vuelo de SpaceX son: Zena Cardman y Stephanie Wilson. La NASA dijo que podrían viajar en futuras misiones.
La agencia espacial señaló que consideró la experiencia en vuelos espaciales y otros factores a la hora de tomar la decisión.
Tras la retirada de los transbordadores, Estados Unidos dependió de Rusia para transportar tripulaciones a la Estación Espacial hasta que SpaceX comenzó a llevar astronautas en 2020. Los dos países han seguido intercambiando asientos. El próximo mes, Don Pettit, de la NASA, despegará hacia la estación espacial, mientras que Tracy Dyson, de la NASA, regresará a la Tierra en cápsulas rusas.
La NASA recurrió a empresas privadas hace una década, al querer que dos compañías estadounidenses competidoras transportaran astronautas en la era posterior al transbordador.
Williams y Wilmore fueron la primera tripulación de Boeing, que llegó a la EEI en junio para una estancia prevista de una semana. Su cápsula regresará vacía el próximo viernes, con el objetivo de aterrizar en el desierto de Nuevo México.