El Frente en Defensa del Presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó el jueves una reunión con la Junta de Control Fiscal (JCF) para discutir la crisis presupuestaria que enfrenta la institución debido a los recortes impuestos por la JCF y los gobiernos de turno.
“Año tras año, la Junta Fiscal y el gobierno insisten en la política de recortes a la UPR, violando la fórmula presupuestaria”, expresó María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), en declaraciones escritas.
El Frente denunció que los recortes afectan no solo la educación, sino también sectores clave como la salud y la agricultura, al impactar las Escuelas de Ciencias Médicas y las Estaciones Experimentales Agrícolas.
Los portavoces exigieron la restitución del presupuesto universitario para evitar mayores daños.
Carlos De León, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), indicó que buscarán impulsar partidas adicionales este año académico.
“Reducir el presupuesto de la UPR a la mitad no es solo insostenible, sino que carece de justificación”, puntualizó De León.
El Frente también alertó que estarán vigilantes en este año electoral para apoyar candidaturas que favorezcan la restitución del presupuesto según la fórmula presupuestaria de la UPR.