El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia reiteró la necesidad de mantener el contrato con la empresa LUMA Energy, argumentando que la resolución del proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es crucial para la implementación completa del acuerdo.
“En cuanto al tema general de LUMA, es el mismo tema de siempre. Obviamente, ese es el operador que tenemos para la red de transmisión y distribución. Está operando bajo un contrato supletorio porque la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica todavía está pendiente, no se ha resuelto”, indicó Pierluisi. Añadió que el contrato de 15 años con LUMA entrará en vigor una vez se resuelva la quiebra.
El gobernador enfatizó que LUMA Energy está siendo fiscalizada por diversas entidades, incluyendo el Negociado de Energía, la Autoridad de las Alianzas Público Privada, y la propia Fortaleza, a través de la secretaria de la Gobernación y el secretario Auxiliar de Asuntos Energéticos.
“Seguiremos fiscalizando al operador para que mejore su desempeño y que no tengamos interrupciones en el servicio que se pudieran haber evitado”, señaló Pierluisi.
Sobre los recientes problemas en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, el gobernador informó que la avería en el transformador que afecta a estas áreas ha sido atendida y el servicio ha sido restablecido. “Desde la Fortaleza se coordinó la reparación de la línea de transmisión principal y el suministro de generadores a las subestaciones en el área”, explicó.
Pierluisi también destacó la coordinación con el Negociado de Manejo de Emergencias para suministrar alimentos a los abonados afectados y activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). “La situación se atendió con sentido de urgencia y ya el servicio ha sido restablecido hace varios días”, afirmó.
Respecto al transporte de un transformador desde San Juan a la subestación afectada, el gobernador detalló que se está coordinando el plan de transporte con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, previendo el uso de una barcaza para el traslado marítimo hasta el puerto de Ponce, para minimizar el impacto en las vías de tránsito debido al peso del transformador.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si el consorcio debe pagar por los materiales, alimentos y equipos dañados por la avería, Pierluisi respondió que “las reclamaciones se deben someter y entonces que se dé el proceso conforme a la ley”.