El exalcalde de San Juan y profesor de Derecho Electoral, Héctor Luis Acevedo, reclamó el miércoles una reunión urgente con los candidatos a la gobernación de Puerto Rico para abordar la “crisis” del sistema electoral y restaurar la confianza pública.
“Deben reunirse esta semana para devolver la fe en la democracia, empezando con la designación de un presidente en propiedad en la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo Acevedo en declaraciones escritas.
Acevedo subrayó la necesidad de que los candidatos acuerden medidas inmediatas, como promover el voto por correo y garantizar el cumplimiento de la ley electoral vigente.
El exalcalde también destacó problemas recientes con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como la falta de un presidente permanente, la inconstitucionalidad de la ley electoral de 2020 y las irregularidades en los procesos de votación, entre otros.
En las pasadas semanas se han reportado sobre los problemas en el proceso de inscripción, específicamente con el sistema de Registro Electoral (eRE) donde muchas personas, mayormente jóvenes, no han podido completar el trámite que vence el próximo 21 de septiembre.
Ante múltiples irregularidades y las largas filas en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y Juntas de Inscripción Temporera (JIT), así como en la sede de la CEE en Hato Rey, los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solicitaron que se extienda la fecha límite de inscripción, pero esto fue rechazado.
El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, confirmó que la propuesta sometida por su colectividad y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para extender la fecha límite de inscripción electoral fue rechazada.
Según expresó Aponte a través de la red social X, antes Twitter, la solicitud para extender la fecha límite del 21 de septiembre, para que los electores se inscriban y puedan participar de las elecciones generales de noviembre, fue rechazada por los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD) y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
“La propuesta del PIP de extender el cierre del registro electoral a 30 días previo a las elecciones fue rechazada esta noche por el PNP, el PPD y la presidenta alterna de la CEE. Otro golpe al pueblo puertorriqueño”, escribió Aponte en la red social.
Por su parte, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte, quien se unió a la petición del PIP, indicó que tanto el PIP, el MVC y el Proyecto Dignidad votaron a favor de la extensión.
“Lamentablemente no podemos decir que esto nos sorprende, es el uso y costumbre en la CEE que se sostengan las posturas del PNP aunque estas tengan impacto negativo en el electorado. De nuestra parte, continuaremos dando la pelea para buscar asistir a todas las personas que interesen activarse o hacer una gestión de aquí al cierre este sábado”, comentó Lillian Aponte, comisionada de Victoria Ciudadana.