Los ciudadanos americanos ahora pueden renovar sus pasaportes en línea, evitando el engorroso proceso de solicitud en papel por correo que a menudo causaba demoras.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el miércoles que su sistema de renovación en línea ahora está completamente operativo, después de probarlo en programas piloto, y está disponible para los titulares de pasaportes adultos cuyo pasaporte haya expirado en los últimos cinco años o caducará el próximo año. No está disponible para la renovación de pasaportes de niños, para solicitantes de pasaportes por primera vez, para solicitantes de renovación que viven fuera de los Estados Unidos o para solicitudes aceleradas.
“Al ofrecer esta alternativa en línea al proceso tradicional de solicitud en papel, el Departamento está adoptando la transformación digital para ofrecer la experiencia de renovación de pasaportes más eficiente y conveniente posible”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
El departamento dijo que estimaba que alrededor de 5 millones de estadounidenses podrían usar este servicio al año. En 2023, procesó 24 millones de pasaportes, aproximadamente el 40% de los cuales fueron renovaciones.
Después de que la escasez de personal causada principalmente por la pandemia de COVID-19 provocó largas demoras en el procesamiento de pasaportes, el departamento aumentó la contratación e introdujo otras mejoras tecnológicas que han reducido los tiempos de espera en aproximadamente un tercio con respecto al año pasado. Dice que la mayoría de las solicitudes ahora se completan en mucho menos de las seis a ocho semanas anunciadas y se espera que el sistema de renovación en línea reduzca aún más ese tiempo.
El sistema permitirá a los solicitantes de renovación omitir el proceso actual, que requiere que impriman y envíen solicitudes en papel, fotos y un cheque por correo, y envíen sus documentos, foto y pago a través de un sitio web seguro, www.Travel.State.Gov/renewonline.
No habrá cambios en las tarifas de procesamiento de pasaportes existentes, que actualmente son de $ 130 para una renovación regular.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, cuya oficina supervisa el procesamiento de pasaportes, dijo que el departamento esperaba expandir el programa en los próximos años para posiblemente incluir a los estadounidenses que viven en el extranjero, aquellos que buscan renovar un segundo pasaporte y los pasaportes de los niños.
“Esto no será lo último que hagamos”, dijo a los periodistas. “Queremos ver cómo va esto y luego comenzaremos a buscar formas de seguir haciendo que este servicio esté disponible para más ciudadanos estadounidenses en los próximos meses y años”.