El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró el jueves que “las funciones y responsabilidades del Departamento de Justicia no pueden estar sujetas a procesos políticos”, en respuesta a las acciones del senador José Antonio “Chaco” Vargas Vidot, quien le amenazó con llevarlo a los tribunales por no comparecer a una vista pública.
“No quiero pensar que se ha desviado del proceso rutinario legislativo porque nos encontramos a solo meses de una elección general. Las funciones y responsabilidades del Departamento de Justicia no pueden estar sujetas a procesos políticos”, dijo Emanuelli Hernámndez en declaraciones escritas.
Emanuelli Hernández reaccionó a la citación de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicciones del Senado, que buscaba discutir los hechos relacionados con el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega y la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez.
“La citación estableció específicamente que el propósito de la vista era discutir los hechos relacionados con el señor Hermes Ávila Vázquez”, señaló el secretario. Sin embargo, mencionó que el proceso investigativo está en su fase final y que, por responsabilidad, el Departamento declinó asistir.
El secretario también expresó sorpresa al enterarse de que en la vista pública se mencionó un propósito diferente no notificado previamente, relacionado con posibles enmiendas legislativas.
“La evaluación de medidas legislativas es una función que hemos cumplido durante todo el cuatrienio. De haberse informado con anticipación, no hubiéramos tenido inconveniente en elaborar el análisis correspondiente y comparecer”, añadió Emanuelli Hernández.
El funcionario enfatizó que las investigaciones criminales deben realizarse de forma confidencial para garantizar un resultado justo y veraz. “¿Qué fin público puede tener que un secretario de Justicia ventile públicamente un proceso investigativo de naturaleza criminal que no ha culminado?”, cuestionó el secretario.