WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden dijo el jueves que la decisión de la Reserva Federal de bajar las tasas de interés fue “una señal importante” de que la inflación ha disminuido, y agregó que las políticas económicas de Donald Trump fracasaron en el pasado y seguramente “volverán a fracasar” si se reactivan.
“Reducir las tasas de interés no es una declaración de victoria”, declaró Biden en el Club Económico de Washington, D.C. “Es una declaración de que vamos avanzando, e indica que hemos entrado en una nueva fase de nuestra economía y de nuestra recuperación”.
El presidente demócrata hizo hincapié en que queda más trabajo por hacer, pero aprovechó su discurso para resaltar su legado económico y criticó a Trump, su predecesor republicano que aspira a la reelección.
“La economía de goteo fracasó”, dijo Biden. “Él está prometiendo de nuevo una economía de goteo. Volverá a fracasar”.
Biden dijo que Trump quiere extender los recortes fiscales que benefician desproporcionadamente a los ricos, con un costo estimado de 5 billones de dólares, e implementar aranceles que podrían aumentar los precios en casi 4.000 dólares por familia, algo que Biden calificó de un “nuevo impuesto a las ventas”.
Un vocero de la campaña de Trump no respondió de momento a una solicitud de comentarios. Pero Trump ha criticado muchas veces a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata en esta contienda electoral, a causa del aumento de los precios.
“La gente no puede salir a comprar cereales ni tocino ni huevos ni ninguna otra cosa”, dijo durante el debate de la semana pasada. “La gente de nuestro país ciertamente se está muriendo por culpa de lo que ellos han hecho. Han destruido la economía”.
Biden rechazó las afirmaciones de Trump de que él sí apoya a los trabajadores, y dijo: “Ay, por favor”. Su gobierno creó más empleos en el sector manufacturero, impulsó la construcción de más fábricas y redujo el déficit comercial con China.
El historial económico de Trump se vio empañado por el brote de coronavirus, y Biden lo acusó de estropear la respuesta del país a esa crisis.
“Su fracaso en la gestión de la pandemia provocó la muerte de cientos de miles de estadounidenses”, declaró.
Fue difícil para Biden demostrar que su gestión había logrado avances en materia económica debido a la inflación, la cual se extendió por todo el mundo a medida que la pandemia remitía y se multiplicaban los problemas en las cadenas de suministro.
El mandatario expresó su esperanza de que la compra de viviendas y vehículos sea más asequible para los estadounidenses gracias al recorte a las tasas de interés.
“Creo que es importante que el país reconozca este avance”, manifestó. “Porque si no lo hacemos, el avance que hicimos permanecerá atrapado en el miedo de una mentalidad negativa que dominó nuestra perspectiva económica desde que comenzó la pandemia”.
Dijo también que las empresas deberían ver “las inmensas oportunidades que tenemos ante nosotros ahora mismo” e invertir y expandirse.
Biden defendió la independencia de la Reserva Federal y dijo que podría verse amenazada por Trump si se reelige. Trump presionó públicamente al banco central para que bajara las tasas durante su presidencia, contrario a la costumbre.
“Si esa independencia se llega a perder, ello le haría un daño enorme a nuestra economía”, advirtió Biden.