ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Una persona ha muerto en el estado de Nueva York de encefalitis equina oriental, con lo cual la gobernadora Kathy Hochul declaró la enfermedad una amenaza inminente a la salud pública.
El deceso reportado el lunes en el condado Ulster es al parecer la segunda muerte por esa dolencia en Estados Unidos en lo que va de año luego que una persona murió de esa misma causa en Nueva Hampshire el mes pasado.
Se habían reportado 10 casos de la enfermedad en Estados Unidos antes del 17 de septiembre, antes de que fuera confirmado el caso en Nueva York, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El deceso en el condado Ulster es el primero por esa enfermedad en el estado de Nueva York desde el 2015. Las autoridades no difundieron detalles de la persona que se enfermó.
Hochul dijo que la declaración de emergencia sanitaria liberará recursos para ayudar a los departamentos de salud locales a combatir la dolencia.
“Tras el primer caso confirmado de encefalitis equina oriental en seres humanos, mi administración tomó acción en todo el estado para ayudar a proteger a comunidades y con la declaración de hoy estamos poniendo más recursos disponibles a los departamentos locales para ayudar en la respuesta de salud pública”, dijo la gobernadora en una nota de prensa.
Los CDC dice que muy pocos casos de encefalitis equina oriental se reportan en Estados Unidos cada año, la mayoría en los estados orientales o los que están cerca del golfo de México. Hubo solo siete casos en todo el país el año pasado pero más de 30 en el 2019.
No hay vacunas ni tratamiento para la encefalitis equina oriental, y un 30% de los que se enferman mueren. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, vómitos, diarrea y espasmos.