La tripulación del Cutter Joseph Tezanos de la Guardia Costera descargó el domingo, 388 libras de cocaína incautada y transfirió a dos contrabandistas a la custodia de agentes especiales de la Agencia Federal Anti Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Mayagüez.
“Estoy extremadamente orgulloso de mi tripulación por su respuesta y profesionalismo en la interrupción del crimen organizado dentro de aguas estadounidenses”, expresó el teniente Kali B. Carmine, oficial al mando del Cutter Joseph Tezanos, en declaraciones escritas.
La interdicción es el resultado de esfuerzos multiagenciales en apoyo a la Caribbean Corridor Strike Force. El valor mayorista de la cocaína incautada se estima en 4.3 millones de dólares.
Los contrabandistas detenidos son ciudadanos estadounidenses y enfrentan cargos federales en Puerto Rico por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una embarcación bajo la jurisdicción de Estados Unidos. Las penas por estos cargos oscilan entre un mínimo de 10 años y cadena perpetua.
Durante la mañana del 28 de septiembre, una aeronave HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó una embarcación sospechosa de 22 pies en aguas internacionales, navegando hacia Rincón, Puerto Rico. La embarcación fue interceptada por el Cutter Joseph Tezanos, donde se encontraron 142 paquetes de contrabando que dieron positivo para cocaína. Los dos ocupantes fueron arrestados.
El fiscal federal W. Stephen Muldrow felicitó al personal de la Guardia Costera por la exitosa interdicción y destacó su apoyo inquebrantable para mantener la seguridad de Puerto Rico y la nación.
Por su parte, Denise Foster, agente especial a cargo de la División del Caribe de la DEA, resaltó la importancia de la colaboración entre agencias para combatir las organizaciones criminales transnacionales y proteger a las comunidades de la amenaza del narcotráfico.