El Departamento de Hacienda aseguró que los ingresos netos del Fondo General del primer mes del nuevo año fiscal 2024-25 ascendieron a 1,048.2 millones de dólares, superando la proyección por 317.3 millones de dólares, lo que representa un 43 por ciento.
“Esta variación se atribuye principalmente a los recaudos de corporaciones por 351.4 millones de dólares, que representan 126.8 millones sobre los recaudos del año anterior y 135.1 millones o 61 por ciento más que la proyección”, indicó el secretario de Hacienda, Nelson Pérez Méndez en declaraciones escritas.
El secretario explicó que otra partida que contribuyó al incremento fue la de individuos, con 34.4 millones de dólares o 21 por ciento más respecto a la proyección, y un incremento de 27.9 millones o 17 por ciento en comparación con el año fiscal anterior.
También se destacaron los impuestos asociados al consumo, como el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y los arbitrios a cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Los ingresos del IVU alcanzaron 134.4 millones de dólares, superando en 3.6 millones los del año anterior y en 6.8 millones la proyección de la Junta de Control Fiscal.
Pérez Méndez resaltó que estos resultados representan “un buen inicio del año fiscal”, al haberse sobrepasado la proyección de recaudos en el primer mes.