Tuesday, November 26, 2024
No menu items!
HomeLocalesSeis municipios se encuentran bajo advertencia de inundaciones

Seis municipios se encuentran bajo advertencia de inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para los municipios de Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, Sabana Grande y San Germán.

De acuerdo con la organización, la zona ha recibido alrededor de dos pulgadas de lluvia.

“A las 2:41 p.m., el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Esto provocará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Han caído hasta 2 pulgadas de lluvia. Se esperan cantidades adicionales de lluvia de hasta 1 pulgada en el área. Esta lluvia adicional provocará inundaciones menores”, precisó.

La advertencia para Aibonito, Barranquitas, Cidra estará vigente hasta las 5:45 p.m., mientras que para el resto de los pueblos hasta las 4:00 p.m.

Más temprano, el NWS recalcó que las condiciones marítimas y costeras están peligrosas debido al oleaje generado por el huracán Kirk.

Según la entidad, existe un riesgo alto de corrientes marinas en la mayoría de las playas del norte, incluyendo Vieques y Culebra. Además, se emitió una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones en efecto para las aguas del Atlántico, con oleaje hasta ocho pies.

Las marejadas de los ciclones lejanos mantendrán un riesgo de moderado a alto de corrientes de resaca en las playas orientadas al norte y al este, y condiciones marinas peligrosas durante todo el periodo”, detalló la entidad.

Precisamente, ayer el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, pidió a la ciudadanía no visitar las playas durante este fin de semana para evitar ahogamientos.

“Aunque el huracán Kirk no nos afectará, sí mantendrá condiciones costeras peligrosas todo este fin de semana. Recalcamos el llamado a las personas a tener precaución y evitar visitar nuestras playas porque, aunque se vean tranquilas, el peligro está en el alto riesgo de corrientes. No queremos tener que retomar el tema de una fatalidad por ahogamientos en nuestras costas. Evitemos desgracias”, indicó Correa Filomeno.

Por otro lado, el NWS agregó que las condiciones de calor “por encima de lo normal” continuarán, con índices de calor entre los 102-108 grados Fahrenheit (°F). Por tal razón, el organismo científico recomendó a las personas tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor golpe de calor.





Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments