La Tuna Estudiantina de Cayey celebra este fin de semana 60 años de labor musical en Puerto Rico con una variedad de actividades que incluyen fiesta, cultura, gastronomía y ritmo.
El escenario para la celebración es la plaza pública Ramón Frade León de Cayey. Allí habrá artesanos, una exhibición pictórica en la antigua alcaldía, y más.
Para Gertrudis “Gigi” Maldonado Ríos, quien lleva 49 años junto a la Tuna, este fin de semana es para mostrarle a las nuevas generaciones la riqueza cultural de esta institución cayeyana.
“Yo me inicié el 7 de julio de 1975, con 13 años de edad”, dijo Maldonado Ríos, quien es psicóloga y profesora. “Yo toco la mandolina ‘de oído’, y juntos hemos tenido gratísimas experiencias. Recuerdo que un día tuvimos la oportunidad de tocar ante la presencia de Don Abelardo Díaz Alfaro. Yo tenía 13 años y en ese mismo tiempo estábamos en la escuela de estudiando su obra”, agregó.
Hoy, sábado, se presenta Victoria Sanabria a las 7:00 de la noche y a las 9:00, la Tuna de Cayey. Mientras, el domingo desde las 2:00 de la tarde se presentarán agrupaciones de la escuela de Bellas Artes, Decimanía y otros, con gran cierre y competencia del mejor sopón a cargo de las clases graduandas.
Por su parte, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez señaló que “la Tuna es Cayey, representa la energía creadora de los jóvenes cayeyanos que dieron fruto en el ejercicio de sus talentos a una agrupación musical que en si es una familia grande que une a los puertorriqueños a través de sus canciones, las fiestas navideñas son más grandes desde que la tuna canta para Puerto Rico y el mundo”.
La agrupación cayeyana fue fundada el 15 de octubre de 1964 por un grupo de maestros y estudiantes de la Escuela Benjamín Harrison de Cayey. Desde entonces han colaborado con artistas como Haciendo Punto en Otro Son, Alejandro Croatto, Victoria Sanabria, Luis Daniel Colón, Andrés Jiménez, Chucho Avellanet, entre otros.