Los cereales siempre destacan entre los favoritos por parte de los niños en su dieta diaria. Los de colores son unos de los más deseados por su tonos brillantes, ya que esto los hace más bonitos a sus ojos. Sin embargo, hay un cereal en particular por el cual están alertando los expertos, ya que se relaciona con el cáncer.
New York Post publicó que el doctor Darin Detwiler, exempleado de la FDA, alertó que a Daily Mail que Kelloggatss Froot Loops es el peor de todos los cereales porque para tener sus tonos del arco iris son “muy procesados y contienen altos niveles de azúcares añadidos, colorantes artificiales y conservantes”, esto lo hace nocivo para la salud.
El especialista indicó que una taza de Froot Loops contiene 12.35 gramos de azúcar, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada para los niños, pero destacó que la verdad es que los infantes comen más de una taza.
Uno de los ingredientes más dañinos de este cereal es el que da el tono rojo a sus piezas. Este color lo dan con Red 40, un aditivo vinculado a una gran cantidad de problemas de salud. Se trata de tinte sintético, que según investigadores de la Universidad de McMaster en Ontario en Canadá podría causar síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohnnia.
“Un estudio de 2022 produjo ‘alarmantes’ resultados sobre los efectos de Red 40 — a veces llamado Allura red — en el tracto digestivo humano”, dijo The Post, que refiere que los estudiosos de McMaster hicieron pruebas con ratones y determinaron que el tinte sintético de este cereal dañaron sus intestinos.
Además del Red 40, Kellogg agrega a Froot Loops otros químicos colorantes como Yellow 6, Blue 1, y el conservante BHT.
Respuesta sobre el cereal y el cáncer en Estados Unidos
The Post publicó que se han registrado protestas la sede de Kelloggats en Michigan. Madres y padres han exigido que eliminen el uso de colorantes relacionados con el cáncer. La exigencia no solo ha sido a la empresa, sino a los fiscales para que actúen al respecto, impidiendo este tipo de producción que afecta la salud.
Jason Karp, fundador de Kellogg, dijo que en marzo pasado que son conscientes de los peligros de los aditivos en este cereal, además citó una investigación del Centro para la Ciencia en el Interés Público que vincula el tinte de este producto con cáncer, problemas de comportamiento y la hiperactividad.
La Administración de Alimentos y Medicamentos dice que los aditivos de color son seguros para el consumo humano y que no se ha comprobado que afecta la conducta de los niños.
“La totalidad de la evidencia científica indica que la mayoría de los niños no tienen efectos adversos al consumir alimentos que contienen aditivos de color, pero alguna evidencia sugiere que ciertos niños pueden ser sensibles a ellos”, dice la FDA.
Kellogg aseguró que eliminaría los colorantes e ingredientes artificiales a finales del 2018, pero hasta ahora, es una promesa incumplida.