A pocos días de las elecciones, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, aseguró que, aunque aún no han comenzado a contarse todas las papeletas de voto adelantado, hasta la fecha se han recibido 89,770 votos por correo de un total de 145,956 solicitados, junto a 3,660 votos ausentes, para un total de aproximadamente 93,510 papeletas en espera de procesamiento.
“Ese es el voto que tenemos aproximadamente en este momento para contar, de los cuales hay casi medio millón de papeletas y no se ha contado ninguna papeleta”, precisó Vega Borges, quien indicó que es posible que se comience el conteo de votos hoy martes.
Además, el comisionado explicó que 4,938 papeletas adicionales fueron devueltas por el correo debido a problemas con las direcciones registradas o debido a que los electores no fueron a recogerlas al correo. Estas papeletas ahora están disponibles para recogida directa por los votantes en las juntas de inscripción permanentes y temporeras, permitiendo que los electores que solicitaron el voto puedan retirarlas sin necesidad de viajar largas distancias.
El comisionado señaló que este procedimiento fue impugnado en los tribunales por partidos como Proyecto Dignidad (PD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes han planteado objeciones sobre el manejo y entrega de estas papeletas.
Mientras que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se encuentra en la fase final de preparación para comenzar la contabilización del voto adelantado, con la presencia de representantes de los cinco partidos políticos para asegurar la transparencia en cada etapa del proceso.
La presidenta de la CEE, Jessika Padilla, indicó que ya han completado el 100% del proceso de lógica y precisión en las máquinas asignadas para el voto adelantado, y que están finalizando la logística para iniciar la contabilización en los próximos días.
Padilla explicó que el proceso se llevará a cabo en una bóveda custodiada por cinco candados, uno por cada partido, donde están almacenadas las urnas de voto ausente y adelantado, separadas por precinto y listas para el comienzo de la contabilización. “Ya vamos a comenzar a abrir los sobres donde los votos están presentados, pasando esta contabilización por cada una de estas máquinas,” afirmó Padilla.
Aunque la contabilización del voto adelantado se llevará a cabo antes de las elecciones, Padilla aseguró que los resultados no serán divulgados hasta el 5 de noviembre, cuando cierren los colegios a las 5:00 p.m.
“Todo lo que se trabaje hasta el 5 de noviembre no se adjudicará ni se divulgará hasta el propio 5 de noviembre,” subrayó.