El director ejecutivo interino del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Humberto Guiot Martínez, adelantó que, dentro de dos a cinco años, espera solicitar exitosamente una designación del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés).
La denominación del NCI como Centro de Cáncer, que puede tomar hasta 20 años alcanzarla y se renueva cada cinco años luego de ser acreditada, reconoce los estándares de investigación y el liderato que caracteriza al organismo. La organización nacional evalúa el desempeño del servicio clínico, de prevención, diagnóstico y tratamiento. Actualmente, solo 72 centros en Estados Unidos ostentan la acreditación.
Guiot Martínez explicó, en un aparte con la prensa, que el CCC se encuentra en un nivel intermedio por los servicios que ofrece y resaltó, como áreas “imprescindibles” para la designación, la Oncología Oral (recién inaugurada), Cuidado Paliativo y Rehabilitación Oncológica.
“En las conversaciones que ya hemos sostenido como parte de formalizar la solicitud, entendemos que estamos en un nivel intermedio y que es posible que en los próximos dos a cinco años podamos someterla”, expuso.
“Todos tienen que ser de excelencia para poder cumplir con esa meta”, concretó.
El infectólogo proveyó la actualización en la conmemoración de los 20 años desde que se firmó la Ley 230, que habilitó al Centro, y detalló dos proyectos adicionales que esperan completar. Entre ellos, un estacionamiento multipisos y un edificio anexo para administración de radioterapia y ensayos clínicos, cuya construcción comenzará tras aprobarse la etapa de diseño.
Reconoció también las donaciones de $40,000 del evento Lola Challenge — de los que el 75 % se usaron para impactar a 60 pacientes — y de $30,000 de la Fundación Juana Milagros, nombrada por una paciente de cáncer de páncreas que falleció. Esta asignación se espera que beneficie otras 60 personas con diagnóstico o tratamiento de malignidad. (El CCC actualmente tiene alrededor de 62 pacientes encamados y 76 camas habilitadas, de 96 en total).
Reacciona el gobernador
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia asistió a la celebración del vigésimo aniversario del centro oncológico, donde mencionó que demostró su compromiso con el CCC, pese a descripciones del centro como “elefante blanco”, con una asignación anual de $10 millones. Aseguró que los fondos aportaron a que el centro se encamine a la acreditación del NIC.
“Lo que me quedan son dos meses más en este cargo [gobernación], pero me van a tener, por siempre, como un amigo del Centro Comprensivo de Cáncer”, manifestó.
El CCC, construido entre 2014 y 2016, cuenta, entre otros servicios, con sala oncológica abierta 24/7, laboratorio clínico, centro de imágenes clínicas multidisciplinarias, área de infusión y, en el hospital, una unidad de leucemia y linfoma, que también alberga pacientes con tratamientos activos, destacó Guiot Martínez.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.