La Junta de Control Fiscal presentó una moción informativa ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos, distrito de Puerto Rico con respecto a la opinión del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito donde se determinó el alcance del colateral de los titulares de bonos y dictamina que el reclamo de los bonistas es una reclamación no garantizada contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según indicó el ente fiscal en la moción presentada ante el tribunal, la Junta solicita una reapertura del expediente de la vista de confirmación con el propósito de valorar la participación de los bonistas objetores en la garantía de los bonos, es decir, los ingresos netos de la AEE y mostrar al tribunal cómo se pagará dicho valor, según determinado por el tribunal.
“Continuamos creyendo que el Plan de Ajuste de la AEE, según ajustado para reflejar el fallo apelativo, puede ser confirmado tras una vista limitada al valor del colateral y su pago”, expresó el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel en declaraciones escritas.
La semana pasada tras la determinación del tribunal apelativo, se indicó que los bonistas tienen derecho a cobrar $8,500 millones en bonos emitidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero solo tendrán acceso a los ingresos netos de la agencia gubernamental. Según explicó el licenciado, Rolando Emmanuelli Jiménez en entrevista con Metro Puerto Rico, las reglas de las leyes de quiebra establecen que “si no hay ingreso neto, los bonistas no cobran”.
“No es correcto (que hay que pagar toda la deuda) porque la decisión solamente atiende el aspecto técnico de la naturaleza de los bonos y lo que resuelve, que es importante y que cambia el juego, es que la garantía de los bonistas se extiende al flujo de efectivo neto de la Autoridad, tanto presente como futuro. Y eso es diferente a lo que la jueza (Laura Taylor Swain) resolvió, que era que la garantía se extendía a las cuentas donde efectivamente se había depositado ese ingreso neto y lo que hizo ella fue calcular entonces lo que no estaba asegurado. Y ahí, fue que llegó a los $2.3 billones de dólares, pero ya esa suma de dinero, que supuestamente era lo que se debía a los bonistas, se descarta. El Circuito dice que así no es, que se calcula el valor de los bonos, dice que es el valor, el face value de los bonos, más los intereses acumulados”, aclaró Emmanuelli Jiménez.