Tuesday, November 5, 2024
No menu items!
HomeLocalesDenuncias sobre voto adelantado y controversia por marca del elector en papeletas...

Denuncias sobre voto adelantado y controversia por marca del elector en papeletas a horas de las elecciones

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, afirmó que a horas del comienzo del proceso electoral se han realizado múltiples señalamientos con el voto adelantado por correo, incluyendo casos donde electores afirman no haber solicitado el voto adelantado.

“Lo que queremos proteger es que ese sobre, si tiene alguna validación pendiente, no se reciba con la totalidad de los otros sobres y contamine aquella urna que tiene votos válidamente expedidos”, explicó en conferencia de prensa el lunes.

Asimismo, indicó que los sobres pendientes de validación no se descartan automáticamente, sino que se les da seguimiento para subsanar cualquier irregularidad y asegurar que cada voto legítimo sea contado.

Según la presidenta alterna, la comisión ha recibido aproximadamente el 45 por ciento del voto adelantado por correo, equivalente a unos 122,000 sobres ya votados, a menos de 24 horas de las elecciones generales del 5 de noviembre.

“Actualmente nos encontramos contando lo que es el voto adelantado por correo. Los números de la mañana indican que hemos recibido aproximadamente un 45 por ciento del voto adelantado ya llegado a la Comisión Estatal de Elecciones, lo que representa sobre 122,000 sobres ya votados”, expresó Padilla Rivera en rueda de prensa.

Al ser consultada sobre si ese 45 por ciento ya ha sido contado, la presidenta alterna aclaró que se refiere a que están listos o en proceso para ser contados, y aprovechó para explicar las tres etapas del proceso de contabilización del voto adelantado.

Tres etapas en la contabilización del voto adelantado
  • Cernimiento o validación: Cuando la CEE recibe el sobre con las papeletas, este pasa por una junta de balance que escanea y registra el sobre como recibido. Si el sobre no está pendiente de validación, se procede. Si está pendiente, pasa a una mesa especial para su validación posterior.
  • Pendientes de validación: Pueden ser sobres que no incluyeron la copia de la identificación del elector, requisito esencial para el voto adelantado. En estos casos, se marca el sobre y se contacta al elector, otorgándole un periodo de 72 horas para subsanar la falta.
  • También se consideran pendientes de validación aquellos sobres que presentan irregularidades o sospechas de ilegalidad, como solicitudes que el elector afirma no haber realizado o casos relacionados con centros de envejecientes. Estos sobres son marcados y referidos a investigación, evitando que se mezclen con los votos válidamente emitidos.
  • Clasificación en urnas: Los sobres validados pasan a unos baúles y luego a urnas específicas. Se colocan en 114 urnas que corresponden a los distintos precintos electorales, clasificando el voto adelantado y ausente.
  • En esta etapa, se realiza la segregación de las papeletas por tipo: estatal, municipal, legislativa, presidencial y plebiscitaria. Por cada 100 papeletas, se colocan en una bolsa identificada y se preparan para el conteo.
  • Conteo en máquinas ICC: Las papeletas pasan a la bóveda de conteo donde, en presencia de juntas de balance, se procede a la contabilización utilizando las máquinas de escrutinio óptico ICC.

Padilla Rivera enfatizó que la etapa que requiere mayor tiempo y rigor es la primera, la de validación. “Evidentemente, por los distintos pasos que hacen estas tres etapas, la que requiere mayor tiempo y mayor rigor es la primera etapa, que es la de la validación. Ahí es donde hemos estado estableciendo que lo que ha salido a las próximas etapas es aproximadamente un 45 por ciento”, indicó.

Atención a irregularidades y protección del voto

La presidenta alterna subrayó la importancia de garantizar la integridad del proceso electoral y proteger el derecho al voto de los ciudadanos. Mencionó que han surgido señalamientos de irregularidades en el voto por correo, incluyendo casos donde electores afirman no haber solicitado el voto adelantado.

“Lo que queremos proteger es que ese sobre, si tiene alguna validación pendiente, no se reciba con la totalidad de los otros sobres y contamine aquella urna que tiene votos válidamente expedidos”, explicó.

Asimismo, indicó que los sobres pendientes de validación no se descartan automáticamente, sino que se les da seguimiento para subsanar cualquier irregularidad y asegurar que cada voto legítimo sea contado.

Continuidad en la contabilización y apelaciones

Padilla Rivera añadió que, además de la contabilización del voto adelantado por correo, están atendiendo apelaciones de las comisiones locales que se encuentran todavía contabilizando el voto a domicilio.

“Es en términos generales lo que nos encontramos haciendo actualmente, atendiendo apelaciones también de las comisiones locales que se encuentran todavía contabilizando el voto a domicilio”, señaló.

Preparativos finales para las elecciones generales

Con las elecciones generales programadas para este martes, 5 de noviembre, la CEE continúa trabajando en los preparativos finales para asegurar un proceso electoral transparente y eficiente.

La presidenta alterna reiteró el compromiso de la comisión con la transparencia y la integridad del proceso electoral, invitando a los electores a ejercer su derecho al voto y confiando en que cada voto será debidamente contabilizado.

“La exhortación es que los electores acudan a votar con confianza, sabiendo que estamos trabajando diligentemente para garantizar que cada voto sea contado conforme a la intención del elector”, concluyó Padilla Rivera.

Presidenta de la CEE asegura que cada voto “se va a contar” sin importa la marca del elector

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, aseguró que cada voto contará sin importar el tipo de marca que tenga la papeleta.

Debido a que a dos días de las elecciones tanto la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla como los cinco comisionados de los diferentes partidos políticos recomendaron a los electores a rellenar los cuadrantes de las papeletas con una marca debido a que las máquinas estaban detectando un “error óptico”.

Ante esa recomendación a presidenta alterna de la CEE explicó las razones detrás de los recientes problemas con la lectura de papeletas en el proceso de voto adelantada, que han generado inquietudes entre los electores. Durante una conferencia de prensa, Padilla abordó las dificultades que enfrenta el sistema de conteo de votos, especialmente con la identificación de las marcas de votación.

“Que hayan marcado con una cruz no significa para nada que ese voto se perdió, que ese voto no se va a contar, todos los votos se van a contar”, explicó Padilla.

La presidenta indicó que el sistema de lectura óptica reflejó un aumento en las “marcas indeterminadas” en las papeletas, lo cual preocupó tanto a las comisiones locales como a la ciudadanía. Según explicó, aunque las máquinas han registrado marcas indeterminadas en el pasado, la cantidad de estas incrementó, lo que podría estar relacionado con la sensibilidad del lector óptico de las máquinas.

Tribunal da paso a que el PNP cuente votos adelantados sin representación de otros partidos

El juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San JuanRaúl Candelario López, declaró ha lugar una solicitud radicada por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, para que se permita que los trabajos del conteo de voto adelantado continúe a pesar de que no existe balance de funcionarios de todos los partidos en las mesas de la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVA).

El recurso fue radicado en el tribunal luego de que los comisionados electorales de los demás partidos votaran en contra de la resolución presentada por Vega Borges para que en caso de que un partido no tenga representación en la mesa, se entendería como renuncia de participar en el proceso.

“Por consiguiente, no cabe duda de que, en Valentín Rivera v. Rosado Colomer, supra, el Tribunal Supremo estableció el principio general de que en cualquier proceso donde se requiera que haya balance, si los funcionarios de algún partido o partidos no están presentes, se entenderá que están renunciando a su representación en balance. Esto para evitar que el proceso pueda ser paralizado por la ausencia de funcionarios de un partido político en una junta de balance”, lee la sentencia.

“Sostenemos que la meta debe ser inclusive haber contabilizado el 100% de los votos adelantados que se encuentran hábiles para contabilizar de forma continua e ininterrumpida, que se hayan recibido en la JAVAA. Lo contrario sería desvirtuar el propósito del voto adelantado convirtiéndolo en un voto atrasado, causando perjuicio a dichos electores que no verán su voto reflejado el día de la votación el 5 de noviembre de 2024″, añade.

Tras la determinación, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, denunció la misma y solicitó a sus seguidores que se inscriban para ser funcionarios.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments