La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, aseguró que se han identificado al menos diez casos preliminares de personas fallecidas que figuran en la lista de 12,000 solicitudes de voto adelantado pendientes de validación. El hallazgo fue confirmado tras acceder a la lista de solicitudes manejada por la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA).
Angleró explicó en Radio Isla 1320 que el PPD solicitó acceso a esta lista luego de recibir denuncias de electores que reportaron ser contactados por representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en sus municipios. Según estos testimonios, los comités del PNP instaban a los electores a llamar a JAVAA para validar sus direcciones.
La comisionada electoral aclaró que este procedimiento es irregular, ya que es responsabilidad exclusiva de JAVAA contactar a los electores y verificar la información de manera imparcial y con representantes de múltiples partidos.
Al revisar la lista, se descubrió que los datos incluidos son completos, abarcando nombres, direcciones, y los números de identificación de cada solicitante. Sin embargo, Angleró señaló que también aparecían personas que fallecieron recientemente, incluyendo al menos un caso de alguien que murió el 26 de septiembre de este año.
“Es importante terminar de validar las solicitudes antes del 6 de octubre, pero ¿cómo llegó una papeleta de una persona que ya había fallecido?”, cuestionó Angleró, quien enfatizó la necesidad de esclarecer cómo estas anomalías llegaron a la lista.
La comisionada añadió que han investigado cada caso, incluso revisando obituarios publicados en redes sociales por funerarias, y reiteró que no se debe “normalizar” la inclusión de personas fallecidas en los procesos de votación. Además, criticó la postura del PNP respecto a las normas de validación en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), argumentando que el partido ha intentado reabrir controversias ya resueltas en lugar de respetar los términos establecidos por el Código Electoral.