El suspendido alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, sufrió el pasado domingo, 1 de diciembre, un accidente cerebrovascular que lo mantiene hospitalizado, confirmó su hijo Luis Irizarry Fernández.
Según su hijo, al momento, el exalcalde se encuentra estable de salud. Asimismo indicó que al proceso judicial que enfrenta Irizarry Pabón pudo ser una de las posibles causas de la situación de salud.
“El nos ha enseñado ha hacer las cosas bien y no descartamos que la situación que enfrenta ahora haya sido una de las posibles causas de su situación de salud (…) Mi papá ha sido una persona que desde pequeño nos ha enseñado a hacer las cosas bien, y pues se le están haciendo unas acusaciones en la que las personas que lo conocen, saben que son totalmente falsas”, expresó Irizarry Fernández a Telenoticias.
Juicio contra el exalcalde de Ponce comenzará en febrero del 2025
La selección del jurado para el juicio contra Irizarry Pabón ya tiene fecha, luego de la celebración de una vista de estatus que se llevó a cabo el 8 de noviembre en el Centro Judicial de Ponce.
La fecha para comenzar el proceso, se determinó que será el 10 de febrero del 2025. El pasado mes de agosto, ya se había determinado que el juicio comenzaría luego de celebrarse las elecciones generales en Puerto Rico.
Según informó el Periódico La Perla del Sur, en la vista, el abogado Carlos Torres Nolasco, informó al tribunal su intención de ver el juicio por jurado, sin embargo, se reportó que la decisión no es final.
El pasado mes de abril, el juez Daniel González del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para juicio contra el suspendido alcalde por dos cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.
Desde abril de 2023, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) investigó a Irizarry Pabón, basándose en la recomendación del Departamento de Justicia. El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor sugiere que el alcalde podría haber violado la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.
El caso inició con un correo electrónico enviado a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico. En este, se alegaba que el alcalde instruyó a funcionarios municipales para solicitar aportaciones monetarias a empleados de confianza y a aquellos afiliados al PPD.
La denuncia también sugiere que el dinero recaudado se utilizó para cubrir gastos de campaña electoral de Irizarry Pabón y otros gastos.
El alcalde se encuentra suspendido de su cargo desde el 1ro de noviembre del 2023 cuando se determinó causa para arresto en su contra.